Tonkin House

Tonkin House fue la división de entretenimiento de Tokio Shoseki Co. Ltd. (東京 書籍 株式会社). Esta última, en la actualidad se dedica a la edición de libros de texto en japonés. Más aun, luego del año 2008, donde se han dedicado específicamente a fabricar libros de texto y software educativo. Sin embargo, fuera de Japón es mayormente conocida por la publicación de algunos videojuegos, como Cycle Race: Road Man o Super Tennis. La sede corporativa de esta empresa en algún momento se ubicó en Tokio, Japón.

En cuanto a la industria de los videojuegos, Tokio Shoseki desarrolló, editó y publicó videojuegos desde el año 1986 hasta 1998. El ultimo lanzado por la compañía fue Go-Jin Senki para PlayStation. Sin embargo, además de desarrollar algunos videojuegos y publicar otros a través del nombre de la empresa matriz, Tokio Shoseki tenia una división de entretenimiento que también desarrolló, editó y publicó videojuegos entre finales de la década de los años 1980 hasta alrededor del año 2001.

En definitiva, Tonkin House fue la división de entretenimiento de Tokio Shoseki dedicada principalmente a la edición de videojuegos para diferentes consolas domesticas: Nintendo Entertainment System, Super Nintendo Entertainment System, PlayStation, PlayStation 2, Game Boy y por supuesto la excelente PC Engine. Sin embargo, aunque se haya dedicado a la conversión de videojuegos desarrollados por otras compañías, Tonkin House también desarrolló alguno de los videojuegos que publicó.

¿Cuáles juegos se asocian a Tonkin House?

Se nombran a continuación algunos juegos que fueron desarrollados y publicados por esta compañía, para diferentes sistemas domésticos:

V-Tennis (Plastation, 1995), Kuro no Juusan (Plastation, 1996), V-Tennis 2 (Plastation, 1996), L no Kisetsu: A Piece of Memories (Plastation, 1999), y Missing Blue (Playstation 2, 2001).

Por otra parte, también se nombran algunos videojuegos desarrollados por otras compañías que fueron editados y publicados por Tonkin House:

Para Nintendo Entertainment System (NES o Famicom): Dusty Diamond’s All-Star Softball (1989) y Perfect Bowling (1989). Lanzados para Super Nintendo Entertainment System (SNES): Gun-Nac (1991), Light Fantasy (1992), Dig & Spike Volleyball (1992), Super Turrican (1993), Ys IV: Mask of the Sun (1993), Super Rugby (1994), Cyber Knight II: Chikyuu Teikoku no Yabou (1994), Matsukata Hiroki no Super Trawling (1995) y Light Fantasy II (1995). Puertos para Playstation (PS1): Kuro no Juusan (1996), Ugetsu Kitan (1996) Shinshuku Taisen: It’s a Noni! (1997) y Juggernaut (1998). Para Game Boy (GB): Malibu Beach Volleyball (1989), Blodia (1990), Heavyweight Championship Boxing (1990), Roadster (1990), Football International (1991), Dodge Boy (1991) y Sports Collection (1996).

¿Qué videojuegos fueron desarrollados y/o publicados por Tonkin House para la videoconsola PC Engine / TurboGrafx-16?

A continuación, se muestra un listado de los videojuegos desarrollados por Tonkin House a lo largo de su historia, ordenados por orden cronológico de su aparición, sobre todo en el marcado japonés, en formato Super HuCard y Super CD-ROM² para la videoconsola PC Engine, además se incluye el nombre equivalente del juego para occidente (TurboGrafx-16):

Título de videojuego

Fecha de aparición en el mercado (mes/año) Formato

Equivalente para

TurboGrafx-16

Tatsu no Ko Fighter

Octubre 1989 HuCard

Sekigahara

Septiembre 1990

HuCard

Cyber Knight

Octubre 1990 HuCard

Kattobi! Takuhai-Kun

Noviembre 1990 HuCard

 

Cyber Dodge

Enero 1992 HuCard

 

Sylphia

Octubre 1993 Super CD-ROM²

 

 

Como puede observarse en el cuadro anterior, son pocos los juegos que aportó Tonkin House al catálogo de juegos del sistema PC Engine. Sin embargo, para los fanáticos de este excelente sistema, algunos de esos títulos, como Sylphia, Kattobi! Takuhai-Kun o Cyber Knight representan referencias que no se deben pasar por alto. Incluso, con este modesto aporte de videojuegos publicados por Tonkin House para PC Engine, pasan a codearse con otras manufactureras del momento, tales como: TaitoNamcoHudson SoftIremNaxat Soft, Telenet Japan, entre otras.

Lost Password