Telenet Japan Co., Ltd.

Telenet Japan Co., Ltd. (Ni 日本 テ レ ッ ト Kabushiki-gaisha Nihon Terenetto) fue en su momento un buen desarrollador de videojuegos y software japonés. Su fundación se produjo de la mano de Kazuyuki Fukushima en octubre del año 1983. La compañía también era conocida como Nippon Telenet (o Nihon Telenet).

Esta modesta compañía de videojuegos fundada en el año 1983, ceso sus funciones en el año 2007. A pesar de que su influencia en la industria de videojuegos no fue tan grande como otras compañías de la época, como Taito, Namco o Irem, su producción fue bastante prolífica a mediados de los años 90. Esto le permitió expandirse más allá del mercado asiático y distribuir algunos de sus títulos en los Estados Unidos. Uno de sus aportes más destacados lo conforma la popularización de escenas de estilo anime en los videojuegos.

Esta desarrolladora de videojuegos tomo renombre por la gran serie Valis, así como por sus divisiones Wolfteam, Laser Soft y Riot. A principio de la década de los 90 la compañía pasó por una reestructuración que resultó en el cierre de algunas subsidiarias. Algunos empleados de Laser Soft y Riot fueron transferidos a la subsidiaria Wolfteam. Esta última estuvo encargada de crear Tales of Phantasia, el primer juego de la serie Tales.

La división Riot nació en 1991 cuando Telenet Japón se estaba expandiendo en el país y fue conocida por emplear al artista gráfico y más tarde director del juego Eiji Kikuchi, así como a la compositora musical Michiko Naruke. Sin embargo, a mediado de los noventa varios desarrolladores clave de los juegos de sistema PC Engine: Tenshi no Uta I y II dejaron a Riot para fundar Media Vision y trabajar en una nueva franquicia de Rol Playing Game, Wild Arms.

¿Cómo comenzó esta compañía en la industria de los videojuegos?

Teleten Japan comenzó creando un juego de carreras llamado American Truck para las computadoras domésticas MSX y PC-88. Sin embargo, sus primeros pasos fueron destinados al desarrollo de juegos de plataformas y juegos de rol en su mayoría para tales sistemas, y el éxito de algunos de ellos condujo en consecuencia a las adaptaciones a otros sistemas domésticos. La compañía estuvo aliado con NEC y lanzaron la mayoría de sus juegos para PC-Engine y más tarde para Mega Drive / Genesis de Sega. Esto derivo en su expansión hacia el mercado occidental y con ello a la fundación de su editor estadounidense, Renovation Games.

La filial en el extranjero publicó muchos de sus juegos para Sega Genesis, Sega CD y Super Nintendo Entertainment System en los EEUU entre 1990 y 1993, cuando se vendió a Sega y se cancelaron todos los lanzamientos posteriores. Las publicaciones de los juegos de TurboGrafx-16 de Telenet se dieron en los EEUU a través de NEC Technologies o Working Designs.

Esta compañía manufacturó juegos para distintos sistemas: Mega Drive / Genesis, MSX, Nintendo 64, Playstation, Playstation 2, Super Famicom / Super NES, PC Engine / TurboGrafx-16, Game Boy, Mega-cd, Sharp X68000.

Pero, ¿cuáles juegos manufacturó Telenet Japan para el sistema PC Engine / TurboGrafx-16?

A continuación, se muestra un listado de los videojuegos desarrollados por Telenet Japan, ordenados por orden cronológico de su aparición en el marcado, sobre todo nipón, en formato HuCard, CD-ROM² y Super CD-ROM² para la videoconsola PC Engine, además se incluye el nombre equivalente del juego para occidente (TurboGrafx-16):

Título del videojuego

Fecha de salida al mercado (mes y año) Formato

Equivalente Para TurboGrafx-16

Valis II Junio 1989 CD-ROM² Valis II
Super Albatross Septiembre 1989 CD-ROM²
Red Alert Diciembre 1989 CD-ROM² Last Alert
Golden Axe Marzo 1990 CD-ROM²
Final Zone II Marzo 1990 CD-ROM²
Cosmic Fantasy: Bōken Shōnen Yū Marzo 1990 CD-ROM²
Death Bringer Abril1990 CD-ROM²
Meikyū no Elfine Julio 1990 CD-ROM²
Valis III Septiembre 1990 CD-ROM² Valis III
Legion Septiembre 1990 CD-ROM²
Jantei Monogatari Octubre 1990 CD-ROM²
Deko Boko Densetsu Noviembre 1990 CD-ROM²
Avenger Diciembre 1990 CD-ROM²
Puzzle Boy Febrero 1991 HuCard
Exile Marzo 1991 CD-ROM²
Columns Marzo 1991 HuCard
Cosmic Fantasy 2: Bōken Shōnen Van Abril 1991 CD-ROM² Cosmic Fantasy 2
High Grenadier Abril 1991 CD-ROM²
Valis IV Agosto 1991 CD-ROM²
Tenshi no Uta Octubre 1991 Super CD-ROM²
Lady Phantom Noviembre 1991 Super CD-ROM²
Naritore: The Sugoroku ’92 Diciembre 1991 CD-ROM²
Browning Febrero 1992 Super CD-ROM²
Mirai Shōnen Conan Febrero 1992 Super CD-ROM²
Valis: The Fantasm Soldier Marzo 1992 Super CD-ROM²
Psychic Storm Marzo 1992 Super CD-ROM²
Babel Marzo 1992 Super CD-ROM²
Pop’n Magic Julio 1992 Super CD-ROM²
F1 Team Simulation Project F Septiembre 1992 Super CD-ROM²
Travel Epuru Septiembre 1992 Super CD-ROM²
Exile II Septiembre 1992 Super CD-ROM² Exile: Wicked Phenomenon
Cosmic Fantasy 3: Bōken Shōnen Rei Septiembre 1992 Super CD-ROM²
Kiaidan 00 Octubre 1992 Super CD-ROM²
Xak I & II Diciembre 1992 Super CD-ROM²
Cosmic Fantasy: Visual Collection Febrero 1993 CD-ROM²
Valis: Visual Collection Febrero 1993 CD-ROM²
Police Connection Febrero 1993 Super CD-ROM²
Tenshi no Uta II Marzo 1993 Super CD-ROM²
Cosmic Fantasy 4: Ginga Shōnen Densetsu: Totsunyūhen Junio 1994 Super CD-ROM²
Cosmic Fantasy 4: Ginga Shōnen Densetsu: Gekitōhen Noviembre 1994 Super CD-ROM²

 

¿Qué evento importante surgieron de las subsidiarias de Telenet Japan?

Wolf Team, como ya se comentó, estuvo encargada de desarrollar el proyecto Tales of Phantasia. Sin embargo, por falta de recursos buscó un patrocinador externo en Namco, cuya intromisión ejecutiva llevó a varios miembros de la división a fundar tri-Ace. Después de que el juego resultó ser un éxito, Wolf Team se enfocó casi totalmente en el desarrollo de la serie Tales. En 2002, Wolf Team pasó a ser Namco Tales Studio.

Laser Soft se estableció en el año 1989, con la idea principal de desarrollar juegos para el sistema PC Engine y otros sistemas de consola domésticas.

Riot surge como sucesor directo de la división de Telenet que produjo la mayoría de los juegos de la compañía dirigidos principalmente a las computadoras domésticas japonesas. En este caso, Riot se encargó junto a Laser Soft del desarrollo de juegos para el sistema PC Engine y otros sistemas domésticos.

Por último, Telenet Japan, cerró sus puertas el 25 de octubre del año 2007. En el año 2009, Sunsoft anunció que había adquirido los derechos de la biblioteca de juegos de Telenet, con planes de relanzar títulos antiguos o incluso rehacerlos.

Lost Password