Taito Corporation

Taito Corporation (タイトー株式会社 Taito Kabushikigaisha) es una empresa japonesa dedicada al desarrollo, distribución y comercialización de videojuegos. Fue fundada en 1953 por el empresario ruso Michael Kogan, y desarrolló su primer videojuego arcade en 1973. Desde el año 2005, forma parte del grupo Square Enix. Taito se inició con la importación y distribución de máquinas dispensadoras. Más tarde, empezaron a alquilar tocadiscos tragamonedas y finalmente comenzaron a manufacturar sus propias máquinas.

En sus inicios, esta increíble compañía de videojuegos se dedicó a distribuir máquinas recreativas de origen estadounidense en el mercado japonés. Pero, por otro lado, emprendió en el desarrollo de sus propios juegos. Ya para el año 1977 alcanzó un gran éxito con Space Invaders, uno de los mayores éxitos de la compañía en todo sentido. Aunque Taito ya fabricaba juegos tragamonedas y pinball durante los años 60. Asimismo, cuando se habla de Taito, se reconocen de inmediato otros grandes títulos, tales como: Bubble Bobble, Puzzle Bobble, Darius, Arkanoid y Elevator Action entre otros. Y para el sistema PC Engine, además destaca Tatsujin, considerado una de las cuatro marias del sistema en formato HuCrad por el precio elevado que posee.

En el año 1973 la compañía cambio su nombre de “Taito Trading Company” a “Taito Corporation“. En 1978 Toshihiro Nishikado, un diseñador de Taito desarrolló Space Invaders para las máquinas de salón. Este juego fue publicado en occidente por Midway. Space Invaders estuvo basado en un juego electromecánico de 1972, hecho también por Taito, llamado Space Monsters. 

¿Por qué fue tan sonada esta compañía en Norteamerica en la década de los años 80?

Con el fin de abarcar el mercado americano y gracias al gran éxito de Space Invaders, Taito abrió en 1979 una sucursal llamada Taito America Corporation. En este sentido, Taito America se estableció en Illinois y manejó su división de máquinas de salón. Mientras que la mayoría de los juegos que Taito America publicaba, eran desarrollados por su sociedad matriz japonesa, también hubo juegos que vendió bajo licencia de terceros y otros desarrollados en Estados Unidos por Taito.

Por otra parte, Taito tuvo otra sucursal en Norteamérica llamada Taito Software Inc que estuvo a cargo de la dicisión de juegos domésticos de la compañía. A diferencia de Taito America Corporation establecida en Illinois, Taito Software Inc se estableció en Vancouver. Esta última sacó a la venta juegos exclusivamente para computadoras personales y consolas.

Finalmente, en el año 1995, dejó de verse en el mercado americano juegos que llevaran la etiqueta de Taito. Esto último, debido a que sus sucursales en esta región, cerraron sus oficinas al mismo tiempo. Los juegos desarrollados por Taito están todavía disponibles en el mercado occidental, pero bajo el nombre de otras compañías.

Esta gigantesca compañía, ha tenido una influencia notable en la historia de los videojuegos, desarrollando algunos muy importantes.

Pero, específicamente para el sistema PC Engine/Turbografx-16, ¿Qué videojuegos se manufacturaron por la compañía Taito y en que formato?

A continuación, se muestra un listado de los videojuegos desarrollados por Taito a lo largo de su historia, ordenados por orden cronológico de su aparición en el marcado, sobre todo nipón, en formato HuCard y CD-ROM² para la videoconsola PC Engine, además se incluye el nombre equivalente del juego para occidente (TurboGrafx-16):

Título del videojuego

Fecha de salida al mercado

(mes y año)

Formato

 

Equivalente para

TurboGrafx-16

Kyūkyoku Tiger Marzo 1989 HuCard
Ninja Warriors Junio 1989 HuCard
Bari Bari Densetsu Noviembre 1989 HuCard
Heavy Unit Diciembre 1989 HuCard
Volfied Diciembre 1989 HuCard
Taito Chase HQ Enero 1990 HuCard Chase HQ
The NewZealand Story Febrero 1990 HuCard
Space Invaders: Fukkatsu no Hi Marzo 1990 HuCard
KiKi KaiKai Marzo 1990 HuCard
Don Doko Don Mayo 1990 HuCard
Puzznic Junio 1990 HuCard
Rastan Saga 2 Julio 1990 HuCard
Jigoku Meguri Agosto 1990 HuCard
Champion Wrestler Diciembre 1990 HuCard
Cadash Enero 1991 HuCard Cadash
S.C.I. Enero 1991 HuCard
Parasol Stars Febrero 1991 HuCard Parasol Stars
Hanataa ka daka Agosto 1991 HuCard
Hit the Ice Septiembre 1991 HuCard Hit the Ice
Zan: Kagerō no Toki Diciembre 1991 CD-ROM²
Mizubaku Daibouken Enero 1992 HuCard
Gyuwanburā Jiko Chūshin Ha: Mahjong Puzzle Collection Febrero 1992 CD-ROM²
Gokuraku! Chuuka Daisen Marzo 1992 HuCard
Tatsujin Julio 1992 HuCard
Gensō Tairiku Auleria Febrero 1993 CD-ROM²

 

Es importante comentar que para el año 1992, Taito anunció una consola de CD-ROM2 que jamás saldría al mercado. Se trató de la videoconsola denominada WoWoW. Ésta permitiría jugar de una manera aproximada a los juegos de salón de Taito y descargar juegos vía satelital.

El 22 de agosto del 2005, el gigante de la industria de videojuegos Square Enix anunció la compra de una gran parte de las acciones de Taito. Desde entonces, Taito Corporation es una subsidiaria de Square Enix.

Con esta adquisición de Taito por Square Enix, se buscaba incrementar para ambos el margen de beneficios, así como también comenzar su expansión dentro de nuevas formas de entretenimiento.

El 25 de octubre del 2005, Sega puso a la venta Taito Legends, un conjunto de 29 juegos de Taito para la Xbox de Microsoft, el PlayStation 2 de Sony y una versión también para PC. La traslación para el PSP contiene 16 juegos.

Lost Password