Sunsoft

Sun Corporation, conocida más ampliamente en el mundo de los videojuegos como Sunsoft, es una compañía japonesa dedicada fundamentalmente al desarrollo y publicación de videojuegos. Fue fundada en Japón el 16 de abril de 1971 y posee su sede en Kōnan, Aichi. Esta interesante compañía de la industria de los videojuegos formo parte, en sus inicios, de la compañía asociado a la fabricación y distribución de equipos electrónicos Sun Denshi Corporation.

En la industria de los videojuegos, Sunsoft aparece en el mercado en el año 1978 en el lanzamiento de dos títulos para el sistema Arcade: Block Challenger y Block Perfect. Por otra parte, Sun Corporation incursiona a partir de la segunda mitad de la década de 1980 en el mundo de los sistemas domésticos. En este apartado, destacan en sus inicios el desarrollo y publicación de juegos para las videoconsolas PC Engine / TurboGrafx16 y Nintendo Entertainment System (NES). Precisamente, la compañía se posicionó en el mundo de los videojuegos por los avances tecnológicos que poseían sus títulos para NES.

Es importante acotar que Sunsoft en sí mismo no es una empresa, sino la marca asociada a los videojuegos del fabricante japonés de electrónica Sun Corporation. Y, aunque la filial norteamericana operaba bajo el nombre de Sun Corporation of America, al igual que en Japón, los juegos publicados por la compañía mostraban Sunsoft como único logotipo.

¿Cuál es la trayectoria de Sunsoft?

Como ya se mencionó, la compañía debuta en la industria de los videojuegos con el lanzamiento de títulos para el sistema Arcade. Aquí presentó varios éxitos a principios de la década de 1980 (Arabian, Ikki y Kangaroo). Para ese momento, los videojuegos llevaron estampado su nombre corporativo Sun Electronics Corporation. Posteriormente, incursiona en el mundo de las consolas domésticas, dónde realmente fue bastante prolija, es decir, algunos consideran su mejor momento, ello coincide con el periodo asociado a los juegos de 8/16 bits. En este momento aparece por primera vez la marca Sunsoft, con lo cual se internacionaliza y asegura las principales licencias del día, como Batman y The Addams Family.

En la década de 1990, Sun Corporation of America, la filial norteamericana, unió fuerzas con Acclaim Entertainment para gestionar los derechos de venta de anuncios de los videojuegos de Sunsoft para consolas de juegos.

A mediado de la década de los años 1990 destacan los juegos de la serie Fantasy Zone y de After Burner para la videoconsola Sega. Sin embargo, en 1995, Sun Corporation of America vendió todos los proyectos pendientes a otras compañías o fueron cancelados, ante una posible quiebra.

Entre los años 1994 a 1998, la compañía irrumpe en  el desarrollo de los juegos de lucha y publica cuatro juegos: Sugoi Hebereke (Super Famicom en 1994), Galaxy Fight: Universal Warriors (Neo Geo en 1995), Waku Waku 7 (Neo Geo en 1996), y Astra Superstars (Arcade en 1998).

En el año 2006, Nintendo anunció una asociación con SunSoft con respecto a los lanzamientos de la consola virtual de Wii. Para el año 2009, la compañía adquiere los derechos de la biblioteca de juegos de Telenet Japan. Y, últimamente se ha dedicado al desarrollo, principalmente, de juegos móviles (especialmente juegos de Shangai). Asimismo, la generación de simulaciones de pachinko para consolas y compilaciones clásicas (SunSoft Memorial).

¿Qué videojuegos fueron desarrollados y/o publicados por Sunsoft para la videoconsola PC Engine / TurboGrafx16?

A continuación, se muestra un listado de los videojuegos desarrollados por Sunsoft a lo largo de su historia, ordenados por orden cronológico de su aparición, sobre todo en el marcado nipón, en formato HuCard, CD-ROM² y Super CD-ROM² para la videoconsola PC Engine, además se incluye el nombre equivalente del juego para occidente (TurboGrafx-16):

Título de videojuego

Fecha de aparición en el mercado (mes/año) Formato

Equivalente para

TurboGrafx-16

Out Live

Marzo 1989 HuCard

Benkei Gaiden

Diciembre 1989

HuCard

City Hunter

Marzo 1990

HuCard

Mahjong Gokū Special Agosto 1990

HuCard

 

Batman

Octubre 1990 HuCard  

The Manhole

Marzo 1991

CD-ROM²

 

Quiz no Hoshi

Agosto 1992

Super CD-ROM²  
Lemmings Noviembre 1992 Super CD-ROM²

 

 

El cuadro anterior muestra el aporte de la compañía Sunsoft al catálogo del sistema PC Engine. Aunque no fue tan prolija en el desarrollo y publicación de videojuego para esta consola doméstica, algunos de sus juegos son considerados una referencia obligada para los fanáticos y coleccionistas. Además que, con esta modesta lista Sunsoft pudo competir con otras manufactureras del momento para el sistema, tales como: TaitoNamcoHudson SoftIremFaceNaxat SoftTelenet Japan (del cual Sunsoft se hizo años después de su biblioteca de juegos), entre otras.

Lost Password