PC Engine

La PC Engine es una consola para videojuegos en formato HuCard y CD-ROM de cuarta generación. Ésta posee un sistema de 8 bits y chip gráfico de 16 bits, que le permite reproducir 482 colores en pantalla. Esta consola posee diferentes versiones según el año de creación y el continente en el que ha entrado al mercado. En principio, tiene su iniciación en Japón donde fue lanzada originalmente el 30 de octubre de 1987.

La videoconsola fue el resultado del trabajo conjunto entre el creador del software japonés Hudson Soft y la compañía fabricante NEC (日本電気株式会社 Nippon Denki Kabushiki Gaisha o en inglés Nippon Electric Company), que en la actualidad es una filial propiedad del grupo Sony. Se vendieron alrededor de diez millones de videoconsolas.

Posteriormente, el 20 de agosto del año 1989 la consola se distribuye en el mercado norteamericano, pero bajo la denominación de TurboGrafx-16. Casi simultáneamente, tres meses después, el 22 de noviembre del año 1989, se distribuye en Europa con el nombre de Turbografx (diferenciada de la versión americana: TurboGrafx-16). Asimismo, muchos de los videojuegos que corresponden a esta consola, también varían de nombre según el mercado: asiático, americano o europeo.

La Pc Engine fue la primera en ofrecer un añadido de CD que permitía mejoras en la memoria, reducir los costos y tener compatibilidad con Red Book. Todo esto permitió que dicha consola fuese muy popular a finales de los `80 en Japón, motivando a NEC y Hudson Soft a lanzar 12 versiones de la Pc Engine entre 1987 y 1993.

A pesar de que la Pc Engine fue descontinuada en el año 2004, en la actualidad y sobre todo a partir del año 2010, esta videoconsola ha cobrado un auge importante entre los gammers y coleccionistas de juegos retro. Personas que dedican mucho tiempo, esfuerzo y dinero para realizar sus colecciones.

Pero, si hay tantas versiones, ¿cuál es la mejor? ¿cuál comprar?

Probablemente, si estas leyendo este articulo tengas la intensión de adquirir una Pc Engine/ TurboGrafx-16/Turbografx. Como existen muchas versiones, catálogos asociados y componentes diferentes para cada una de ellas no es tan fácil elegir, por esto te traemos algunas características importantes de cada versión y al final te dejamos un consejo de cual escoger.

El primer modelo es la PC-Engine original del año 1987; compacta y muy bonita, pero, sólo posee lector de HuCard y tiene salida de antena (RF) y necesitarías un AV Booster para poder utilizarla fuera de Japon. En 1988 se lanza al mercado la Core Grafx y al poco la Core Grafx II, que básicamente son iguales que la PC-Engine original, pero con salida AV, mejorando ese detalle, pero igualmente carece del lector de CD-ROM.

pc_engine_console_set
Desde el punto de vista del precio, estas tres versiones son las más accesibles, es decir, las más económicas. Podrás encontrar consolas de estas versiones que rodeen los 60 euros, incluso menos si te dedicas a buscar.

coregrafx_1395225214_186225coregrafx2

También salió al mercado la PC-Engine Shuttle, que tiene forma de nave espacial. Posee las mismas características que las anteriores, aunque físicamente es más grande y suele ser más cara.

pc_engine_shuttle

Otra versión es la PC-Engine LT, un modelo semi-portátil con pantalla incluida. Para Japón y USA se lanzó un modelo completamente portátil: PC-Engine GT ó Turbo-GT.

pc_engine_gt_1395225546_571872

Cualquiera de estas versiones al incorporar la pantalla suele ser bastante costosas.

La Turbografx-16 ó Turbografx (modelos NTSC-U y PAL), su catálogo es más reducido. Las consolas occidentales tenían una distribución de pins distinta en el slot para Hu-Cards, por lo que los juegos japoneses no funcionan sin un adaptador. Siendo el modelo PAL la menos recomendada porque no es compatible con el lector de CD ni con otros periféricos.

turbografx16_console_set_1395226706_182450

Hasta ahora ninguna de estas consolas posee el lector de CD-ROM. Sin embargo, se tendría un catalogo importante en formato Hu-Card. Entre los juegos que destacan, contarías con: R-Type, Gradius, Raiden, Salamander, serie Neutopia, Victory Run, Splatterhouse, Out Run, Turrican, Bomberman, Legend of Hero Toma, Legendary Axe, Wonderboy, Street Fighter 2′ Champion Edition, entre muchos otros.

Otro modelo lanzado fue la Supergrafx, que realmente podría considerarse una PC-Engine 2, una nueva consola, pues mejora considerablemente el hardware.

supergrafx_1395225646_583367

La PC Engine es pionera en ofrecer unidad de CD-ROM

Posteriormente, la PC-Engine realiza una importante innovación en 1988; se convierte en la primera consola en disponer de unidad CD-ROM. Con esto se aumentó la capacidad de almacenamiento de unos 8 megabits que podía almacenar una Hu-Card a más de 4000. Salieron juegos en este formato como No-Ri-Ko o Fighting Street. Este último considerado por muchos como el primer juego en formato CD de la historia.

La primera versión que posee esta característica es la CD-ROM2, de 1988, que incluye el lector y una interfaz que se conecta a la PC-Engine.

pc_engine_cd_rom2_interface_unit

Posteriormente, la compañía generó el formato Super CD-ROM, que mejoraba las posibilidades técnicas de los juegos. Para ello, se requiere de una tarjeta denominada Super System Card, que se inserta en el slot de la PC-Engine/Turbografx y añade 64 KBytes de RAM al conjunto. Muchos juegos salieron en este formato, por lo que se convierte en imprescindible si se tiene un CD-ROM2.

super_cd_rom2_with_coregrafx_ii_1395228705_924792

Para evitar colocar la tarjeta en la consola con el fin de ejecutar los juegos de Super CD-ROM, crearon el Super CD-ROM2. Se trata de un aparato mucho más compacto y manejable que el primer modelo. Incluye la RAM que aportaba la Super System Card y es compatible sin adaptador a la Supergrafx.

pcengine_supergrafx_with_supercdrom2

Al poco tiempo, en 1991, con el espíritu innovador bastante vivo, NEC lanzó al mercado PC-Engine Duo. Se trata la primera consola de videojuegos con CD-ROM incluido, además del lector de Hu-Cards. Por lo tanto, es compatible con los juegos en formato Super CD-ROM.

De esta versión existen tres modelos: 1) el modelo original, que tenía un problema con el audio al calentarse, 2) la PC-Engine Duo R, en la que se elimina el problema del modelo original, y 3) la PC-Engine Duo RX, que además incluye un control de mando de seis botones. La consola también salió en USA con el nombre de TurboDuo, en color negro.

pc_engine_duo_rx
Por otra parte, la compañía NEC decidió crear una última expansión para su consola, o más bien para su CD-ROM, que ya es un agregado. Se trata del Arcade CD, para un nuevo formato de juegos, que permite mejorar la calidad de los mismos. Se generó entonces una tarjeta que añadía mucha más memoria RAM (2 MBytes). Esta tarjeta salió en dos modelos: la Arcade Card Pro, necesaria para ejecutar los juegos Arcade CD en el primer modelo (CD-ROM2 ó Turbografx CD), y la Arcade Card Duo: para ejecutar los juegos Arcade CD en el Super CD-ROM2 ó en cualquier PC-Engine Duo.

En formato Arcade CD salieron juegos como World Heroes 2, y que se cuentan entre las mejores conversiones de la época. Además, con esta consola puedes disfrutar jugando Power Drift, Fighting Street, Street Fighter 2′, Vigilante, World Heroes 2, Out Run, R-Type: Complete CD, Operation Wolf, por nombrar algunos.

¿Qué otra cosa debemos tener presente en cuanto a la PC Engine?

Otro dato importante sobre la consola es que posee una sola entrada para controladores, por lo que se necesita un adaptador para ejecutar en multijugador, hasta 5 jugadores simultáneos en juegos como Bomberman.

En definitiva, y también depende mucho del presupuesto, lo recomendable es comprar una PC-Engine Duo; cualquiera de sus modelos. Aunque la más recomendada seria la Duo R o la Duo RX. De esta manera, tendrás lector de HuCard y CD-ROM, memoria adicional y el control o mando de seis botones, todo esto te permitirá tener acceso a todo el catálogo.

No se trata de un sistema barato de coleccionar, pero tampoco es el más caro. En su catálogo puedes conseguir juegos que van desde 15 a 400 euros. Sin embargo, una gran variedad de juegos ronda entre 10 a 50 euros. Ebay y amazon son buenas sitios para conseguirlos y en Europa anualmente se celebran ferias donde puedes obtener los juegos para esta excelente videoconsola.

Lost Password