Cómo recorrer Osaka utilizando el JR Pass

Osaka es una de las ciudades imperdibles durante cualquier visita a Japón; se caracteriza por tener una estupenda vida nocturna, buena comida y una gran diversidad turística.

El Castillo de Osaka, el barrio Dotonbori y Universal Studios Japón son algunos de los sitios más concurridos de la ciudad; pero en Osaka también hallarás numerosos centros comerciales y una variedad de templos y santuarios que captan la atención de locales y visitantes.
Para poder sacarle provecho a tu visita a Osaka es necesario que conozcas cómo movilizarte en ella y qué medios de transportes puedes utilizar, así que a continuación vamos a contarte cómo recorrer Osaka y qué ver en sus alrededores.

Movilizarse en Osaka

Al igual que  Tokio, la red de transporte de Osaka puede llegar a ser muy compleja y  muy diversa; en esta gran ciudad puedes escoger entre trenes, metro, autobuses y ferrocarriles, y sin duda alguna una de las formas más cómodas y económicas de recorrerla  es con el JR Pass.

Si deseas movilizarte a través del metro, debes saber que en Osaka hay ocho líneas urbanas de metro y un tranvía, y que la compañía JR West es la más eficiente para conocer otros sitios de la región de Kansai, una de las 8 regiones en que se divide Japón y donde están algunas de las ciudades más turísticas, como la propia Osaka, y también Kioto y Nara, por citar algunas.

Para intimar un poco en los lugares más turísticos de Osaka, resulta de gran utilidad optar por las líneas de metro, dentro de las cuales las más populares son las líneas Chuo, Midosuji y Tanimachi.

Y como nuestra intención es que puedas tener un viaje fabuloso por Osaka y sus alrededores, también debes saber que no sólo tienes la posibilidad de utilizar el JR Pass para abaratar costos de transporte, sino que puedes elegir entre el Osaka One-Day Pass, el Osaka Unlimited Pass o el Kansai Thru Pass; cada uno de estos pases ofrecen diferentes opciones a los turistas, como una variedad de transportes, excursiones (más económicas), entradas libres a algunos templos y santuarios y muchas otras ofertas muy interesantes.

En el caso de querer utilizar el JR Pass, el cual suele ser la opción más ideal para la mayoría de turistas, sobre todo si quieren viajar por todo Japón, debes saber qué líneas de metro o tren están incluidas en este pase y cómo sacarle el máximo proyecto, y eso te lo contamos ya mismo.

Estación Shin – Osaka

La estación Shin – Osaka es la estación donde se toma el tren bala o Shinkansen, incluido en el JR Pass, por lo que es quizás la estación más conocida en la ciudad, o bueno, una de las más conocidas, pues también está la estación central de Osaka, por ejemplo, a la cual se debe llegar para ir hasta el centro de la ciudad o seguramente para lograr ubicar tu sitio de hospedaje.

El Shinkansen que tomarás para ir desde Tokio a Osaka o desde Kioto a Osaka, te dejará en Shin – Osaka, pues este no llega a la estación central ni a la Loop Line, la línea circular de la ciudad, similar a la línea Yamanote de Tokio. Y, por supuesto, partirás hacia Tokio, de regreso, o hacia cualquier otra ciudad, desde la estación Shin – Osaka, por lo que te conviene conocerla y entender que es tu lugar de aterrizaje y despegue en Osaka.

Otras personas no llegan a Osaka mediante tren, pues les encanta volar; si es tu caso, para ir desde y hasta el Aeropuerto de Kansai, tendrás que subir al Expreso Limitado Haruka, el cual tarda sólo 60 minutos en conectar estos dos lugares. Además, este tren sale cada 30 minutos y representa la opción ideal para movilizarse dentro de la ruta señalada.

Puedes tomar el Haruka tanto en la estación de Shin – Osaka como en la estación de Tennoji.

Línea Loop Line de JR Osaka

La línea Loop Line(conocida también Osaka Kanjosen) es una de las líneas más populares de la ciudad y está operada por la compañía JR Osaka; esta línea tiene forma circular y consta de dos anillos, uno interno y otro más externo, los cuales recorren los principales sitios de interés de la ciudad.

El anillo interno va en dirección de las agujas del reloj; mientras que el externo va en sentido contrario.

Debes saber que las líneas de JR sólo salen de la estación Shin – Osaka, lo que significa que no te será posible abordarlas en otras estaciones. La Loop Line te llevará de manera rápida y cómoda por Osaka, y circula a lo largo de 19 estaciones en el centro de la ciudad; de estas, hay 12 estaciones que conectan la Loop Line con otras líneas importantes que pueden llevarte hacia los alrededores de Osaka

Si deseas abordar la línea Loop Line, entonces debes dirigirte hacia las plataformas 1 o 2 en la estación Shin – Osaka, y allí tomar un tren dependiendo hacia donde te dirijas; por ejemplo, en la plataforma 1 encontrarás trenes que se mueven en el sentido de las agujas del reloj, y en la plataforma 2, trenes que van en sentido contrario.

Si buscas un mapa de la Loop Line, notarás que no es difícil entender cómo es el recorrido de esta línea y podrás ubicar el sitio hacia el que vas con facilidad.

Tomar el metro en Osaka

Recorrer el interior de las ciudades de Japón en metro o en tren son dos de las formas más comunes para cumplir con este cometido, y no es distinto en Osaka; en esta ciudad, el metro representa el tipo de transporte más flexible para poder conocer  sus lugares más emblemáticos.

El metro de Osaka es el segundo más importante del país, después del metro de Tokio; también, es uno de los más concurridos del mundo y recorre casi 130 km, divididos en 123 estaciones. Este metro, se moviliza entre Shinsaibashi y Umeda, y está compuesto por 8 líneas, dentro de las cuales se cree que la línea Midosuji es la más popular y utilizada.

La estación central de Osaka es la más importante de la ciudad y desde ella puedes acceder a la mayoría de las líneas de metro y así conectarte hacia los puntos de interés turístico dentro y en los alrededores de la ciudad.

Las 8 líneas de metro de Osaka son las siguientes:

  • Línea Midosuji, recorre 20 estaciones y es la segunda más larga, con 24,5 km
  • Línea Tanimachi, con 28.1 km es la más larga y recorre 26 estaciones
  • Línea Nagahori Tsurumi-ryokuchi
  • Línea Sakaisuji
  • Línea Nanko Port Town
  • Línea Imazatosuji
  • Línea Sennichimae
  • Línea Chuo
  • Línea Yotsubashi

Además, algunas de estas líneas se asocian con otras líneas privadas para ofrecer algunos servicios, los cuales están orientados a que el turista pueda recorrer Osaka con mayor facilidad.

Junto a la estación central de Osaka hallarás tres estaciones de metro: Umeda, Nishi – Umeda e Higashi – Umeda. Estas estaciones son desde las que debes partir si deseas llegar al sur de la ciudad en metro. Las líneas de metro de estas tres estaciones pueden conectarte con la estación de Namba, la estación más céntrica de Osaka, pero no están incluidas en el JR Pass.

Si deseas partir hacia sitios cercanos como Kioto o Kobe, puedes tomar la línea Hansin o la línea Hankyu, dos líneas privadas muy importantes que ayudan a conectar Osaka con ciudades cercanas, aunque estas tampoco están  asociadas al JR Pass.

Osaka Station City

Sin duda alguna, Japón es cuna de todo lo lujoso, lo moderno y lo desafiante, y no es distinto en cuanto a sus estaciones de trenes, pues los japoneses impresionan en el diseño y el estilo de cada estación que hay en sus ciudades más importantes.

En el caso de Osaka, la estación central es conocida por Osaka Station City, una imponente área comercial, de negocios y de ocio que se levantó alrededor de esta estación principal; Osaka Station City destaca por sus grandes almacenes de moda, sus fabulosas tiendas de tecnologías, restaurante de la más alta categoría, empresas, electrodomésticos y mucho más.

Es un área que deja fascinado a cualquier y que bien vale la pena conocer al estar en la estación central de la ciudad.

Osaka es una ciudad grande, abierta a la tecnología y que ofrece una oferta turística muy variada; llegar a ella es fácil si tomas un shinkansen desde Tokio o Kioto, por ejemplo, y movilizarte dentro de ella no representa ningún riesgo y es sencillo, por lo que te recomendamos considerar qué tipo de transporte te favorece más según tu destino y si este está o no incluido en el JR Pass.

Dentro de los sitios imperdibles, te recomendamos conocer le Castillo de Osaka, un símbolo de la ciudad; la calle Dotombori, donde hallarás cualquier variedad de comida, los barrios Namba y Shinsaibashi, donde el ocio, la diversión y la vida nocturna te espera; el barrio Tennoji y la hermosa Bahía de Osaka.

Recuerda, come todo lo que se antoje; sobre todo si son especialidades únicas de la ciudad, toma mucho té y aprende acerca de la cultura japonesa, una cultura única a nivel mundial.

 

 

Festival de Obon en Japón

El festival de Obon es una festividad muy tradicional en Japón; trata sobre el reencuentro de los japoneses con sus antepasados y se celebra en el mes de agosto, durante tres días consecutivos. Durante el Obon o Bon, como también se le llama, las familias visitan las tumbas de sus parientes y le rinden honor; esta creencia establece que es una época para estar reunidos en familia y para llevar ofr...[Read More]

Lost Password