Nihon Bussan Co., Ltd. (Nichibutsu)

Nihon Bussan Co., Ltd. (株式会社 株式会社 株式会社 Nihon Bussan Kabushikigaisha) fue un editor y desarrollador japonés de videojuegos. La compañía tenía su sede en Kita-ku, Osaka. Esta compañía probablemente es más conocida bajo la denominación de
Nichibutsu
(la principal marca de videojuegos de la compañía). Por otra parte, bajo la denominación la marca Sphinx manufacturó videojuegos para adultos. La compañía utiliza un búho cornudo para su logotipo oficial y “Frontier Spirit of Amusement” o “Frontier Spirit in the Amusement” como su eslogan.

Nihon Bussan (Nichibutsu) fue fundada en 1970 y comenzó a desarrollar videojuegos en 1978. En el mercado nipón son bastante conocidos por varios juegos de Mahjong para adultos y la serie de carreras F1 Circus. Su mayor éxito en el mercado americano se produjo en 1990 con el lanzamiento de WCW Wrestling (World Championship Wrestling) para Nintendo Entertainment System (NES).

Posteriormente, la compañía se retiró del desarrollo de videojuegos en 2007. Y, en marzo de 2014, Nichibutsu vendió su biblioteca de videojuegos a Hamster Corporation.

En síntesis, Nihon Bussan (Nichibutsu) fue una desarrolladora japonesa de videojuegos. Fundada en el año 1970 y disuelta en el año 2014, con sede en Kita-ku, Osaka, Japón. Su fundador y presidente fue Sueharu Torii hasta el momento en que él mismo decidió transferir o vender la propiedad intelectual de la compañía a favor de Hamster Corporation en el año 2014.

La compañía mantuvo divisiones en distintos lugares, a saber: Nichibutsu U.S.A. Co., Ltd.; Nichibutsu U.K. Ltd.; Nichibutsu Europe GmbH; Tokio Nihon Bussan Co., Ltd. Entyre otras.

¿Cuáles son los primeros pasos de la compañía Nihon Bussan?

La compañía comienza sus actividades principalmente vendiendo máquinas recreativas. En 1972, se constituyó como Nihon Bussan Co., Ltd con un capital final de 3 millones de yenes. En 1976,hizo su debut como fabricante de Amusement Machine Show y abrió una oficina en Tokio en 1978. Ese mismo año, también incursiona en el mercado de juegos de arcade, cuando debutaron con una copia del juego Breakout llamado Table Attacker. Paralelamente, se alineó con Taito
pagando una tarifa de licencia para lanzar una copia de Space Invaders titulada Moon Base.

Posteriormente, en el siguiente año, 1979, se formó una alianza de negocios con Namco para un clon de Galaxian con el nombre de Moon Alien. La compañía continuó inundando el mercado, principalmente nipón, con títulos exitosos, como los trabajos originales de 1980 Moon Cresta y Crazy Climber. Adicionalmente, la compañía emitió folletos que enlistaban tanto a Moon Base como a Moon Alien como obras originales de su autoria.

En 1983, la compañía desarrolló Jangou Night, que presenta los primeros elementos de desvestir de la industria y estableció el género de los juegos de strip mahjong. En 1984, Nihon Bussan desarrolló Tube Panic, el primer juego de mesa de la industria equipado con una función de rotación. Desde mediados de la década de 1980, Nihon Bussan lanzó Terra Cresta y Cosmo Police Galivan que utilizaban el sonido Yamaha YM3812 FM.

En cuanto al desarrollo de videojuegos para sistemas domésticos, Nihon Bussan ingresó a dicho mercado en 1983 mediante el desarrollo interno de la máquina de juego My Vision, y se trasladó en 1986 al mercado NES de Nintendo con el lanzamiento de MagMax. En un principio el fuerte lo constituía la conversión a los sistemas domésticos de los juegos Arcade. Pero más tarde, en 1990, Nihon Bussan lanzó proyectos originales para PC Engine como F1 Circus y F1 que se convirtieron en éxitos. Durante el apogeo de la serie F1 Circus, Nihon Bussan patrocinó a Team Lotus durante un período de 1992 a 1993. La placa frontal de Lotus 107 y Lotus 107B del año de la máquina tenían la calcomanía con el búho cornudo, logotipo de la compañía.

Adicionalmente, Nihon Bussan también produjo videojuegos para otros sistemas domésticos entre los años 1992 y 1996: Mega Drive, SNES, PlayStation y Sega Saturn.

Algunos títulos y temas de Nichibutsu lanzados para los sistemas domésticos fueron juegos de Mahjong. El juego Sexy Idol Mahjong para el sistema incorporó elementos de desvestir y usó el primer software “solo apto para mayores de 18 años” en el mercado local.

En el año 2009, la compañía se asoció con D4 Enterprise relanzar juegos retro de Nihon Bussan para su servicio Project EGG.

En marzo de 2014, Nihon Bussan vendió los derechos de todos los videojuegos a Hamster Corporation. Los cuales habían tocado la puerta de la empresa a través del fundador (Torii) para solicitar un acuerdo de licencia de los juegos de Nihon Bussan. Sin embargo, Torii optó por vender.

Pero, ¿cuáles juegos manufacturó Nihon Bussan (Nichibutsu) para el sistema PC Engine/TurboGrafx-16?

A continuación, se muestra un listado de los videojuegos desarrollados por Nihon Bussan (Nichibutsu), ordenados por orden cronológico de su aparición en el marcado japonés, en formato HuCard, CD-ROM² y Super CD-ROM² para la videoconsola PC Engine, además se incluye, en caso de que exista, el nombre equivalente del juego para occidente (TurboGrafx-16):

Título del videojuego Fecha de salida al mercado (mes y año) Formato Equivalente    ParaTurboGrafx-16
Mahjong Shikaku Retsuden: Mahjong Wars Febrero 1990 HuCard
F1 Circus Septiembre 1990 HuCard
Die Hard Septiembre 1990 HuCard
F1 Circus ’91 Julio 1991 HuCard
Vanilla Syndrome Octubre 1991 CD-ROM²
Fighting Run Noviembre 1991 HuCard
F1 Circus Special Junio 1992 Super CD-ROM²
Terra Cresta II Noviembre 1992 HuCard
F1 Circus ’92 Diciembre 1992 HuCard
J-League Greatest Eleven Mayo 1993 HuCard
Iga Ninden Gaiō Diciembre 1993 Super CD-ROM²
Sexy Idol Mahjong Diciembre 1993 Super CD-ROM²
Seisenshi Denshō Agosto 1994 Super CD-ROM²
Sexy Idol Mahjong: Mahjong Fashion Monogatari Septiembre 1994 Super CD-ROM²
Sexy Idol Mahjong 2: Yakyūken no Uta Enero 1995 Super CD-ROM²
Slot Gambler Abril 1995 Super CD-ROM²

 

La lista anterior de juegos manufacturados por Nichibutsu, enriquecen el catálogo con el que cuenta el gran sistema PC Engine. Y, entra a la competencia con otras manufactureras del momento para el sistema, tales como: TaitoNamcoHudson SoftIremFaceNaxat SoftTelenet Japan, entre otras. Sin embargo, en cuanto a la calidad de los videojuegos variasde las manufactureras nombradas anteriormente desarrollaron y publicaron mejores videojuegos que Nihon Bussan. 

Lost Password