Naxat

Naxat Soft era una marca de la división Kaga Create Co., Ltd. Que a su vez era una división de desarrollo y publicación de videojuegos con sede en Japón de Kaga Electronics.

La compañía lanzó inicialmente videojuegos para PC Engine (conocido como TurboGrafx-16 en América del Norte). Más tarde lanzó títulos para una amplia gama de otros sistemas, incluyendo: Nintendo, Game Boy, Super NES, Dreamcast, 3DO, PlayStation, Sega Saturn y PC-FX. Los lanzamientos de la compañía se detuvieron alrededor del año 2005, y sus juegos finales representaron, principalmente, relanzamientos de los títulos de PC Engine en la consola virtual de Wii.

La división de videojuegos de Kaga se fundó el 22 de junio del año 1988 con el nombre “Naxat”. La compañía recibe su nombre a partir de una referencia de Taxan, que es una marca propiedad de la compañía matriz.

Para posicionarse con respecto a la competencia en cuanto al desarrollo, publicación y aceptación en el área de videojuegos para el sistema PC Engine, una de las videoconsolas del momento, Naxat Soft, trato de emular las competencias o maratones de videojuegosCaravan” que realizaba Hudson Soft a finales de la década de los 80. En este sentido, Naxat celebró una competencia similar denominada “Summer Carnival”. El juego por el cual la compañía es más conocida, Summer Carnival ’92: Alzadick, comúnmente abreviado simplemente como Alzadick, fue creado para esta competencia y lleva su nombre. Aunque no fue tan exitoso como el caravan de Hudson, el Summer Carnival se llevó a cabo durante tres años.

¿Cuáles juegos se emplearon en las competiciones de Naxat (Summer Carnival) para el sistema PC Engine?

En el orden en que se realizaron dichas competencias fueron:

  • 1991, Spriggan, para el sistema de PC Engine, se convirtió en el primer juego de competición para Naxat (Summer Carnival).
  • 1992, el juego de competencia fue Alzadick para PC Engine.
  • 1993, Nexzr Special, para el sistema PC Engine, fue el juego que se presentó la última vez que Naxat celebró su Summer Carnival.

A mediados del año 1998, la compañía pasó a llamarse Kaga Tech Co., Ltd, pero los videojuegos aún se vendían bajo la marca Naxat Soft.

En 1999 se estableció Digital Gain Co., Ltd., que era responsable del desarrollo de los títulos de Naxat Soft.

Para el 2005 Kaga Electronics anunció la fusión de Kaga Tech Co., Ltd. y Kanto Automation Co., Ltd., dicha fusión entraría en vigencia desde el 01 de abril del 2005. Bajo los términos de la fusión, el desarrollo de máquinas recreativas de Kaga Tech Co., Ltd sería transferido a la sede de ventas industriales de Kaga Electronics y el área de desarrollo de videojuegos para Digital Media Lab., Inc. (100% subsidiaria de Kaga Electronics) y Digital Gain Co., Ltd.

Ya para el año 2007 Kaga Electronics anunció que Digital Gain Co., Ltd. pasaría a llamarse Kaga Create Co., Ltd., a partir del 2007. En el momento del cambio de nombre, el negocio de la compañía se expandió al diseño gráfico, la producción de páginas web, la producción de nuevas fuentes, el desarrollo de mercancías, la promoción de eventos. Dejando a un lado el desarrollo de videojuegos.

Pero, ¿Qué videojuegos se manufacturaron por la compañía para esta consola y en que formato?

A continuación, se muestra un listado gran parte de los videojuegos desarrollados por Naxat Soft a lo largo de su historia, ordenados por orden cronológico de su aparición en el marcado, sobre todo nipón, en formato HuCard, CD-ROM² y Super CD-ROM² para la videoconsola PC Engine, además se incluye el nombre equivalente del juego para occidente (TurboGrafx-16):

Título del videojuego Fecha de salida al mercado (mes y año) Formato

Equivalente Para TurboGrafx-16

Alien Crush Septiembre 1988 HuCard Alien Crush
Naxat Open Mayo 1989 HuCard
Break In Agosto 1989 HuCard
Digital Champ Octubre 1989 HuCard
Chikudenya Toubei Enero 1990 HuCard
Nishimura Kyōtaro Mystery: Hokutosei no Onna Febrero 1990 CD-ROM²
Paranoia Marzo 1990 HuCard Psychosis
Nekketsu Kōkō Dodgeball Bu: PC Bangai Hen Marzo 1990 HuCard
Psycho Chaser Abril 1990 HuCard
Devil Crash Julio 1990 HuCard Devil’s Crush
Double Ring Septiembre 1990 HuCard
Naxat Stadium Octubre 1990 HuCard
Burning Angels Diciembre 1990 HuCard
Makai Prince Dorabocchan Diciembre 1990 HuCard
Titan Marzo 1991 HuCard
1943 Kai Marzo 1991 HuCard
Sangokushi: Eiketsu Tenka ni Nozomu Marzo 1991 CD-ROM²
Toshi Tensō Keikaku Eternal City Abril 1991 HuCard
Seirei Senshi Spriggan Julio 1991 CD-ROM²
Coryoon Noviembre 1991 HuCard
Bubblegum Crash Diciembre 1991 HuCard
Nekketsu Kōkō Dodgeball Bu: CD Soccer Hen Diciembre 1991 Super CD-ROM²
Yamamura Misa Suspense: Kizenka Kyō Ezara Satsujin Jiken Marzo 1992 Super CD-ROM²
Nekketsu Kōkō Dodgeball Bu: PC Soccer Hen Abril 1992 HuCard
Spriggan Mk. II Mayo 1992 Super CD-ROM²
Alzadick Julio 1992 CD-ROM²
Zero Wing Septiembre 1992 CD-ROM²
Wizardry V Septiembre 1992 Super CD-ROM²
Star Mobile Octubre 1992 Super CD-ROM²
Shin Sangokushi: Tenka wa Waga ni Noviembre 1992 CD-ROM²
Nexzr Diciembre 1992 Super CD-ROM²
Downtown Nekketsu Kōshinkyoku Diciembre 1992 Super CD-ROM²
Pastel Lime Diciembre 1992 Super CD-ROM²
Super Real Mahjong Special Diciembre 1992 Super CD-ROM²
Tsuppari Oozumou Heisei-han Febrero 1993 HuCard
Double Dragon II: The Revenge Marzo 1993 Super CD-ROM²
Faussete Armour Marzo 1993 Super CD-ROM²
Wizardry I & II Julio 1993 Super CD-ROM²
Nexzr Special Julio 1993 Super CD-ROM²
Mahjong Clinic Special Septiembre 1993 Super CD-ROM²
Quiz de Gakuensai Noviembre 1993 Super CD-ROM²
Super Real Mahjong PIV Diciembre 1993 Super CD-ROM²
Yami no Ketsuzoku Diciembre 1993 Super CD-ROM²
Downtown Nekketsu Monogatari Diciembre 1993 Super CD-ROM²
Mahjong Lemon Angel Febrero 1994 Super CD-ROM²
Wizardry III & IV Marzo 1994 Super CD-ROM²
Kaze Kiri Abril 1994 Super CD-ROM²
Super Real Mahjong P II/III Custom Agosto 1994 Super CD-ROM²
Super Real Mahjong P.V Custom Marzo 1995 Super CD-ROM²
Mahjong Sword Agosto 1995 Super CD-ROM²

 

En resumen, naxat soft fue una marca de la compañía Kaga Electronics. Encargada de desarrollar y publicar numerosos títulos de videojuegos para el sistema PC Engine en sus primeros años. Continuaron desarrollándose hasta finales de la década de 2000, pero no lograron un gran impacto más allá de la era de los 16 bits.

A partir de 1998, la compañía comenzó a experimentar una crisis de identidad, pasando por varios nombres y fusiones a través de su compañía matriz. Su última forma, Kaga Create, se formó en 2007. Para la actualidad la compañía ya no existe como tal. Ya que fue disuelta en el año 2015.

 

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