Masaya

Masaya o Masaya Games (ス サ イ ス ai Mesaiya Gēmusu) es una marca de videojuegos de una compañía japonesa. Es decir, representan una experiencia global, en este caso de la compañía Nippon Computer Systems (NCS), que distingue un producto específico de su competencia a los ojos del cliente. Las marcas se utilizan en los negocios, para el marketing y la publicidad. Inicialmente esta marca fue establecida por la compañía japonesa NCS en 1984 como Masaya por participar en el mercado de videojuegos. La marca se transfirió a Extreme en noviembre de 2014.

 

 

 

Entonces, cuando vemos en un videojuego la marca Masaya, se refiere a una división de desarrollo japonés subsidiario de Nippon Computer Systems. Dicha división se encargaba de desarrollar principalmente juegos para el sistema PC Engine/Turbografx-16 creada por NEC y Hudson Soft. El nombre y el catálogo de Masaya actualmente son propiedad de Extreme. Que en la actualidad utiliza el título de la compañía como una línea de marca para los relanzamientos retro.

Por otra parte, la compañía matriz, por así llamarla, Nippon Computer Systems Corp. (日本 コ ン) es una compañía de computadoras japonesa fundada en el año 1980. Se unió a la industria de los videojuegos a mediado de la década de los años 80 con la marca Masaya o Masaya Games, como ya se comentó. Por esta razón, a menudo se acredita a NCS en los juegos de Masaya, generalmente en la pantalla del título o en los créditos. Aunque la totalidad del desarrollo y publicación del juego se haya realizado a través de la marca Masaya. En conclusión, podrían considerarse entidades sinónimas.

El 14 de noviembre de 2014, Extreme Co., Ltd. y Nippon Computer Systems Co., Ltd. firmaron un acuerdo de transferencia de derechos de autor, cediendo los productos relacionados con la marca Masaya.

Son ampliamente conocidas, en el campo de los videojuegos, las producciones por parte de Masaya/NCS de las series Langrisser y Cho Aniki. Además, Masaya Games fue partidario de los juegos independientes. Por esta razón, se dedicaron a migrar a otras plataformas de trabajos y producir géneros, con un enfoque en el desarrollo, promoción y publicación adicional de trabajos existentes por parte de desarrolladores de juegos independientes.

Pero, ¿qué títulos desarrolló la marca Masaya de la compañía Nippon Computer Systems (NES) para el sistema PC Engine y bajo que formatos?

A continuación, se muestra un listado de muchos de los videojuegos desarrollados por Masaya a lo largo de su historia, ordenados por orden cronológico de su aparición en el marcado, sobre todo nipón, en formato HuCard, CD-ROM² y Super CD-ROM² para la videoconsola PC Engine, se incluye el nombre equivalente del juego para occidente (TurboGrafx-16):

Título

Fecha de aparición en el mercado japones (mes y año) Formato

Equivalente para TurboGrafx-16

Gaia no Monshou Septiembre 1988 HuCard
Moto Roader Febrero 1989 HuCard Moto Roader
Kaizō Chōjin Shubibinman Marzo 1989 HuCard
Ganbare! Golf Boys Marzo 1989 HuCard
Energy Abril 1989 HuCard
Double Dungeons Septiembre 1989 HuCard Double Dungeons
ROM ROM Stadium Diciembre 1989 CD-ROM²
Gaiflame Enero 1990 HuCard
Hisou Kihei Kai-Serd Febrero 1990 HuCard
Nazo no Masquerade Marzo 1990 HuCard
Sol Bianca Junio 1990 CD-ROM²
Kickball Noviembre 1990 HuCard
Ranma 1/2 Diciembre 1990 CD-ROM²
Wallaby!! Diciembre 1990 HuCard
Cyber City Oedo: Kemono no Alignment Marzo 1991 CD-ROM²
Moto Roader II Marzo 1991 HuCard
L-Dis Abril 1991 CD-ROM²
Kaizou Chōjin Shubibinman 2: Atanaru Teki Abril 1991 HuCard Shockman
Dragon EGG! Septiembre 1991 HuCard
Ranma 1/2:Toraware no Hayanome Diciembre 1991 CD-ROM²
Kaizō Chōjin Shubibinman 3 Febrero 1992 CD-ROM²
Mamono Hunter Yōko:Makai Kara no Tenkōsai Marzo 1992 Super CD-ROM²
Chō Jikū Yōsai Macross 2036 Abril 1992 CD-ROM²
Ranma 1/2:Datō, Ganso Musabetsu Kakuto Ryū Octubre 1992 CD-ROM²
Chō Jikū Yōsai Macross:Eien no Love Song Diciembre 1992 Super CD-ROM²
Moto Roader MC Diciembre 1992 Super CD-ROM²
Cho Aniki Diciembre 1992 Super CD-ROM²
Mamono Hunter Yōko:Tooki Yobikoe Enero 1993 Super CD-ROM²
Langrisser: Hikari no Matsuei Agosto 1993 Super CD-ROM²
Ai Cho Aniki Febrero 1995 Super CD-ROM²

 

En resumen, Masaya o Masaya Games fue una marca de la compañía Nippon Computer Systems. Esta última se fundó en Japón el 25 de diciembre de 1980, comenzando como una pequeña empresa. Sin embargo, han venido creciendo constantemente. Ya para el año 1985, paralelamente cuando incursionan en el mundo de los videojuegos con la marca Masaya, ya contaban con más de 100 empleados. En el presente, son una compañía con más de 35 años de experiencia y cuentan para el momento con más de 400 empleados.

Esta compañía en la actualidad presta un servicio de soluciones financieras a entidades bancarias. Es decir, brindan un sistema estructurado de gestión de riesgos de bienes financieros a dichas entidades.

Por otra parte, ofrecen una plataforma a revistas y medios impresos que quieren migrar hacia el ámbito electrónico. Para las compañías eléctricas, trabajan en la invención del sistema relacionado con medidores inteligentes, entre otros servicios.

Principalmente, NCS se desempeña en el área de las telecomunicaciones, en el año 1998 se retiran de la inversión hacia el desarrollo y distribución de videojuegos.

Masaya, que desarrolló videojuegos para la empresa matriz NCS Corporation, quedó en el recuerdo y es actualmente mejor conocida por la serie Langrisser, la serie Cho Aniki y Target Earth. La marca Masaya es actualmente propiedad de Extreme, quien usa el título de la compañía como una línea de marca para los relanzamientos retro del editor, más o menos como Activision usa la marca Sierra Entertainment.

 

Lost Password