KONAMI

Konami Holdings Corporation, conocida simplemente como Konami, es una formidable compañía japonesa. Se ha dedicado por muchos años al desarrollo de juguetes, cartas coleccionables, anime, tokusatsu, máquinas de monedas y videojuegos. Fue fundada en 1969 y en sus inicios se dedicaba principalmente a la reparación de cajas de juegos en Osaka, Japón. Su fundador, actual presidente y director ejecutivo es Kagemasa Kozuki. Sus instalaciones principales en la actualidad se encuentran en Tokio.

Esta empresa ha realmente impactado en el mundo de los videojuegos, siendo de las más prolijas e importantes en el mundo. En este sentido, es ampliamente reconocida por la creación de 7 de las series más exitosas en la historia de los videojuegos: Castlevania, Contra, Metal Gear Solid, Silent Hill, ¡Yu-Gi-Oh!, Dance Dance y Pro Evolution Soccer.

Konami ha desarrollado juegos para una gran cantidad de sistemas, desde el Arcade, pasando por Super NES, Sega CD, PlayStation (1,2,3, 4, Portable y Vita), Nintendo GameCube, Xbox, Sega Saturn, Nintendo 64, Game Boy Advance, Xbox 360, Wii, hasta, obviamente, el sistema PC Engine/TurboGrafx-16. Entre otros.

¿Cuál fue la trayectoria de Konami en la década de los años 70 y 80?

Kozuki a comienzos del año 1973, transformó el negocio a Konami Industry Co. Ltd. y comenzó a trabajar en la manufactura de máquinas Arcade. Su primera máquina de juegos fue creada en 1978. La empresa comenzó a tener éxito con juegos para este sistema, tales como: Frogger, Scramble, y Super Cobra. Posteriormente, a comienzo de la década de los años 80, Konami manufacturó juegos para PC. En este sentido, la compañía generó juegos para el ordenador MSX y la consola Family Computer de Nintendo, también conocida como “famicom”. Konami de América Inc. fue establecida en California en 1982 pero desplazada a Illinois en 1984. Asimismo, en 1984, Konami se expandió al Reino Unido estableciendo Konami Limited.

Con el sistema famicom, Konami logró un gran éxito. Este sistema fue lanzado en Estados Unidos con el nombre de Nintendo Entertainment System (NES). Algunos de los mejores juegos del sistema famicom/NES, fueron productos de Konami,

incluyendo el grandioso Gradius, la serie Castlevania y las series Contra y Metal Gear. Por lo cual, para este sistema doméstico, uno de las desarrolladoras de juegos más prolíficas, fue Konami.

Paralelamente salió la competencia de la videoconsola NES/famicom, tratándose del sistema PC ENgine/TurboGrafx-16. En este caso Konami no tuvo tanta influencia en el desarrollo de videojuegos para este sistema. Sin embargo, resaltan grandes títulos como: Gradius, Salamander, Parodius Da, Detana Twinbee.

Pero, ¿cuáles videojuegos manufacturaron por la compañía para PC Engien resaltaron y en qué formato?

A continuación, se muestra un listado de los videojuegos desarrollados por Konami, ordenados por orden cronológico de su aparición en el marcado, sobre todo nipón, en formato HuCard y Super CD-ROM² para la videoconsola PC Engine, además se incluye el nombre equivalente del juego para occidente (TurboGrafx-16):

Título del videojuego

Fecha de salida al mercado (mes y año) Formato

Equivalente para TurboGrafx-16

Gradius Noviembre 1991 HuCard Gradius
Salamander Diciembre 1991 HuCard
Parodius Da! Febrero 1992 HuCard
Detana!! Twinbee Febrero 1992 HuCard
Snatcher CD-ROMantic: Pilot Disk Agosto 1992 Super CD-ROM²
Snatcher CD-ROMantic Octubre 1992 Super CD-ROM²
Gradius II Diciembre 1992 Super CD-ROM² Gradius II
Akumajō Dracula X: Chi no Rondo Octubre 1993 Super CD-ROM²
Martial Champion Diciembre 1993 Super CD-ROM²
Tokimeki Memorial Mayo 1994 Super CD-ROM²

 

Probablemente esta lista parezca corta, y lo es comparada al listado de juegos desarrollados por Konami para otros sistemas. Sin embargo, casi todos los juegos que aparecen en la lista anterior se consideran referencia obligada para los que poseen y les gusta la videoconsola PC Engine/TurboGrafx-16.

¿Cuál fue la trayectoria de Konami a partir de la década de los años 90?

A principio de la década de 1990, algunos miembros de Konami formaron Treasure Co. Ltd, bien conocida como creadora de juegos de acción. Y a finales de esta decada, Konami trasladó sus oficinas en Estados Unidos a su ubicación actual en California. Las anteriores instalaciones en Buffalo Grove fueron empleadas por un tiempo para la manufactura de videojuegos Arcade.

En 2003, Konami deja de desarrollar en América juegos Arcade debido a graves pérdidas; las locaciones de Buffalo Grove cerraron para este momento. En ese mismo año Konami se unió a la empresa japonesa de filmación Toho Company, Ltd. para crear su propia franquicia de televisión en el género tokusatsu, conocida como Chōseishin Series, con el objetivo de competir con las series Super Sentai de Toei.

En el año 2005, Konami se convirtió en el dueño de Hudson Soft. Por otra parte, la empresa tiene una oficina y una instalación de producción de juegos en Las Vegas, para su subsidiaria dedicada a la creación de juegos de casinos.

Konami en la actualidad es el cuarto desarrollador de videojuegos más grande de Japón. Por encima de ésta, se encuentran en orden descendente: Nintendo Co, Ltd., Sega Sammy Holdings y Namco Bandai Holdings.

En otro orden de ideas, para el sistema Arcade, Konami anunció solo en Japón un torneo de arcades llamado Konami Arcade Championship realizado desde el año 2011. El 2016, la división de arcades, pachinkos y tragamonedas se ha fusionado en Konami Amusement.

En el año 2005 fue anunciado Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots exclusivamente para PlayStation 3. Su desarrollo fue uno de los más importantes y costosos para la compañía y su lanzamiento se produjo en el 2008.

Aunque sus lanzamientos han sido menos numerosos en la etapa de las consolas de séptima generación, Konami ha puesto a la venta importantes títulos como Silent Hill: Downpour (2012), Metal Gear Rising: Revengeance (2013), Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (2015) o más recientemente Pro Evolution Soccer (2017, 2018 y 2019).

Lost Password