KOEI

KOEI Co., Ltd. fue una compañía japonesa dedicada, entre otras cosas, a desarrollar, editar y publicar videojuegos.  Principalmente incursionó en la industria de los videojuegos en la manufactura de títulos correspondientes a los géneros: estrategia históricos, juegos de rol y acción. La compañía se estableció en Imafuku-cho, Ashikaga City en el año 1978. Durante sus primeros años se dedicaron a las ventas de computadoras y al desarrollo de software empresarial de pedidos especiales.

Por otra parte, también surgiría KOEI Ltd, como una subsidiaria europea de la japonesa KOEI Co., Ltd. El cual se establecería en Hertfordshire, Londres (Reino Unido), en el año 2003.

Esta interesante compañía japonesa mantiene operaciones en Japón, Estados Unidos, Canadá, China, Corea y Taiwán. A partir del año 2009 se fusionó con Tecmo y pasaron a llamarse Koei Tecmo.

Es ampliamente reconocida una de las series de juegos de estrategia mas exitosa de Koei: Nobunaga no Yabō, que saldría por primera vez en el año 1983 y que seria portado a numerosas consolas domésticas. Serie de juegos de estrategia de guerra basada en eventos históricos, sobre todo de la dinastía de emperadores de la antigua China.

Por lo tanto, KOEI es ampliamente conocida por sus juegos en el género de estrategia de guerra. Como ya fue mencionado, específicamente los juegos de simulación histórica que incluyen, entre otros, la serie Romance of the Three Kingdoms. Por otra parte, también resaltan el hecho de manufacturar los primeros juegos de Japón con elementos de rol, como Dragon and Princess (1982), Khufu-Ō no Himitsu y Ken to Mahō (1983). Y, por otra parte, la compañía incursionó en los juegos Eroge (Night Life, 1982), y otros títulos para adultos de diferentes géneros. Su nombre (KOEI) es un anagrama de la “Universidad de Keio”, lugar de donde provienen sus fundadores.

¿Cuál fue la evolución de KOEI?

Además de los detalles que se comentan al inicio de la publicación, en la actualidad, KOEI es ampliamente conocida por las series Romance of the Three Kingdoms y Dynasty Warriors / Musou, así como por los demás títulos de estrategia. La mayoría de estos juegos de simulación de guerra se ambientan en el período de los Tres Reinos de la antigua China o la era Sengoku del Japón medieval.

En el año 2009 KOEI se fusionó con Tecmo, una compañía japonesa de videojuegos fundada en el año 1967, y pasaron a formar Koei Tecmo. En el año 2014 se rebautizaron, como Koei Tecmo, las series producidas por Tecno anteriormente de manera individual, tales como: Dead or Alive, Ninja Gaiden, Fatal Frame y Tecmo Bowl.

KOEI trabajó en el desarrollo, edición y publicación de videojuegos para una gran gama de sistemas: desde NEC PC-8801, Sharp X68000, pasando por PC Engine, Super Nintendo Entertainment System, PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3, hasta móviles como IPhone.

¿Qué videojuegos fueron desarrollados, editados y/o publicados por KOEI para la videoconsola PC Engine / TurboGrafx16?

A continuación, se muestra un listado de los videojuegos desarrollados por KOEI, ordenados por orden cronológico de su aparición en el marcado japonés, en formato Super CD-ROM² para la videoconsola PC Engine, no hay equivalentes de estos juegos para occidente (TurboGrafx-16):

Título del videojuego

Fecha de aparición en el mercado (mes/año) Formato

Super Mahjong Taikai

Diciembre 1992

Super CD-ROM²

Nobunaga no Yabō: Bushō Fūunroku Febrero 1993

Super CD-ROM²

Aoki Ōkami to Shiroki Mejika: Genchō Hishi

Septiembre 1993 Super CD-ROM²

Sangokushi III

Octubre 1993

Super CD-ROM²

Nobunaga no Yabō: Zenkokuban Diciembre 1993

Super CD-ROM²

 

De la lista anterior de videojuegos manufacturados por KOEI pertenecientes al catálogo del sistema PC Engine, resaltan aquellos asociados a la serie Nobunaga. Una serie de juegos de estrategia de simulación de guerra muy exitosa de la compañía que fue portada a diferentes sistemas domésticos. Además, se observa que de los cinco juegos publicados por KOEI para este sistema, la mayoría forman parte del género de juegos de estrategia. Como era de esperarse, al tener en cuenta lo reseñado acerca de la compañía en relación a la industria de los videojuegos al inicio de la publicación.

En este sentido, el aporte al catálogo de juegos del sistema PC Engine por parte de esta compañía fue pequeño y dedicado especialmente a los juegos de estrategia de guerra. Por lo cual, quedó bastante rezagada en la competencia con otras manufactureras del momento, como: Taito, Hudson SoftIrem, o Naxat Soft, que fueron realmente prolijas en su aporte de títulos para PC Engine / TurboGrafx-16.

 

Lost Password