Irem

Irem (アイレム, Airemu) es una compañía japonesa desarrolladora y distribuidora de videojuegos para sistemas de videoconsola, y anteriormente también un desarrollador y fabricante de juegos del sistema Arcade. La compañía tiene su sede en Chiyoda, Tokio. El nombre completo de la empresa que actualmente utiliza la marca es Irem Software Engineering. Fue establecida en 1997 por su empresa matriz Nanao (ahora Eizo) con el propósito de hacerse cargo del departamento de desarrollo de la Irem Corporation original, que había dejado la industria de los videojuegos en 1994 para concentrarse en el alquiler y venta de monedas electrónicas. Irem Corporation fue fundada en 1974 como IPM y todavía existe hoy bajo el nombre de Apies.

¿Qué hecho hecho importante se vincula con la compañía Irem?

Cuando se habla de la compañía Irem, probablemente muchos la conozcan por juegos del sistema Arcade de la década de los años 80. Tales como: Moon Patrol Patrol (1982; licenciado a Williams Electronics en América del Norte), el famoso scrolling shooter o “Shoot em up” R-Type (1987) y los primeros beat ’em up, Kung-Fu Master (1984). En Japón es bastante popular como desarrollador del juego Gekisha Boy o Photoboy para PC Engine, In the Hunt para Arcade, Sega Saturn, PlayStation y PC. Irem es también conocida por hacer sus juegos Arcade extremadamente difíciles, y la mayoría de ellos disponen de un interruptor que permiten jugar en no death mode, con el fin de que los jugadores puedan completar sus  juegos.

La compañía, como ya se mencionó, fue fundada en 1974 bajo el nombre de IPM, abreviatura de International Playing Machine. Tenía como objetivo principal fabricar, vender y alquilar lo relacionado con el sistema Arcade. IPM publicó su primer videojuego para Arcade en 1978. En 1979 cambia su nombre a Irem Corporation. Originalmente, Irem es la abreviatura de “International Rental Electronics Machines“, acrónimo que fue cambiado a “Innovations in Recreational Electronic Media” en la primera mitad de la década de 1980.

¿Qué sucede con Irem en la década de 1990?

A mediados de la década de 1990 las ventas bajaron considerablemente, haciendo que, en 1994, Irem cesara completamente el desarrollo de videojuegos. La empresa de venta al por mayor de la división original, que vendía y alquilaba muebles arcade, se separa de Irem para formar su propia compañía llamada Apies. Y, deja Irem sólo con la división de videojuegos. Posteriormente, un grupo de empleados, dejan Irem para formar su propia compañía bajo el nombre de Nazca Corporation, que es muy conocida por desarrollar la franquicia Metal Slug para SNK Playmore.

Irem Software Engineering Inc. es fundada el 15 de abril de 1997 por Nanao. Meses después, en julio de 1997, Irem Software Engineering se hizo cargo del departamento de desarrollo de Irem Corporation absorbiéndolo. El departamento de publicaciones de Irem Corporation, por el contrario, queda bajo el control directo de Nanao que lo acaba vendiendo a Apies en 1998.

En la actualidad, Irem desarrolla y publica videojuegos exclusivamente en el mercado nipón para las consolas PlayStation 2, PlayStation 3 y PSP. En este sentido, podría decirse que el departamento de desarrollo de videojuegos es el único vestigio de la antigua Irem Corporation que todavía se asocia con la marca.

Pero, para el catálogo del sistema PC Engine, ¿cuáles videojuegos se manufacturaron por la compañía Irem y en que formato?

A continuación, se muestra un listado de algunos de los videojuegos desarrollados por Irem a lo largo de su historia, ordenados por orden cronológico de su aparición en el marcado japones, en formato HuCard y Super CD-ROM² para la videoconsola PC Engine, además se incluye el nombre equivalente del juego para occidente (TurboGrafx-16):

Título del videojuego

Fecha de aparición en el mercado (mes y año)

Formato

Equivalente para

TurboGrafx-16

R-Type I

Marzo 1988 HuCard R-Type

R-Type II

Junio 1988 HuCard

R-Type

Vigilante Enero 1989 HuCard

Vigilante

Mr Heli no Daibouken

Diciembre 1989 HuCard

Saigo no Nindō: Ninja Spirit

Julio 1990 HuCard

Ninja Spirit

Image Fight

Julio 1990 HuCard
Legend of Hero Tonma Marzo 1991 HuCard

Legend of Hero Tonma

Racing Spirits

Julio 1991

HuCard

R-Type: Complete CD

Diciembre 1991

Super CD-ROM²

Gekisha Boy

Octubre 1992

HuCard

Photoboy

Image Fight II

Diciembre 1992 Super CD-ROM²

Eiyū Saigokushi

Marzo 1993

Super CD-ROM²

Sol Moonarge

Enero 1994

Super CD-ROM²

 

Como podemos observar en la lista anterior, Irem desarrolló importantes videojuegos para el sistema PC Engine. Videojuegos que posicionaron el sistema PC Engien entre los usuarios de videoconsolas domésticas, entre ellos resaltaSaigo no Nindō: Ninja Spirit y la serie R-Type: R-Type I, R-Type II y R-Type: Complete CD.

¿Qué sucede con Irem después de la década de 1990?

Posteriormente y al final de la década de los años 90, Irem lanzó un espacio promocional en las versiones asiática y japonesa de PlayStation Home, el servicio en línea basado en la comunidad de PlayStation 3. El espacio se llama la “Plaza de Irem”. El 3 de diciembre de 2009, Irem lanzó un espacio en Japón para su juego R-Type Tactics II: Operación Bitter Chocolate, llamado Sparkling Flash Space, que se basa en el espacio y presenta pantallas de tres R-Type Shooters. Los primeros meses del año 2010 se realizó un evento en colaboración entre Irem, Nippon Ichi Software y Sony Computer Entertainment, en Asia, denominado “Black Irem Brigade”. Irem Square también estaba disponible en la PlayStation Home norteamericana. Sin embargo, a partir del cierre de esta última en el año 2015, ya no se encuentra disponible.

Lost Password