Consejos para la hora punta en Japón

Japón es un país insular que recibe millones de turistas cada año; esta particularidad, de ser un destino tan atractivo para muchos, ha hecho que los japoneses deban adaptar todo su estilo de vida para brindar comodidad tanto a locales como a visitantes.

Por ello, sus sistema de transporte no sólo es el más eficiente y puntual del mundo, sino también uno de los más transitados, pues nada más en Tokio está la estación de Shinjuku, estación que recibe alrededor de 3.5 millones de personas diariamente.

Recorrer ciudades como Tokio podría ser todo un idilio y también un desafío, pues hay que lidiar con una urbe abarrotada de gente y que a las horas pico parecen caminar en una y otra dirección como si te atropellaran. Y esta realidad no es sólo exclusiva de Tokio, sino que en las demás ciudades puede vivirse el mismo fenómeno, así que en esta guía te dejamos valiosos consejos para la hora punta en Japón: recomendaciones para lidiar con ello.

Cómo evitar aglomeraciones

Si le hacemos un sondeo a quienes se preparan para tener su primer viaje de ensueño a Japón, notamos que hay dos cosas específicas que preocupan a estas personas: la barrera del idioma y utilizar el transporte.

El idioma, sin duda alguna, está ligado al segundo aspecto, el cual necesita ser atendido con seriedad si se desea poder disfrutar de los mejores sitios turísticos de Japón, y sobre todo de Tokio, donde los turistas deben lidiar con calles saturadas de gente, al mejor (o peor) estilo de New York. Nada más en Tokio viven 37 millones de personas, lo que debería dejarte un panorama claro de cómo es andar por esta ciudad y qué tan difícil puede ser abordar un tren en ella.

Las aglomeraciones en el transporte de Japón y en las calles son un verdadero estrés, sobre todo cuando la gente visita Japón por primera vez y tiene que, rápidamente, adaptarse a la forma de moverse de los japoneses, con puntualidad y velocidad.

¿Cómo evitar estas aglomeraciones? ¿Cómo no parecer una sardina en lata en el metro de Tokio? ¿Cómo andar de forma relajada por las calles y las estaciones de tren de Japón? Con las siguientes recomendaciones podrás sobrevivir a cada hora punta en Japón.

Simple: evita viajar en las horas punta

Aunque parezca lógico o hasta un poco básico, el mejor consejo que te dejamos es que si eres turista, y tu viaje es sólo por ocio y diversión, evites viajar en las hora punta, lo que significa conocer cuáles son estas y planificar un itinerario que excluya movilizarte, caminando o en tren, en pleno auge de estas horas.

A final de cuentas, ¿no estás es de vacaciones? Para qué estar apresurado y obligarte a lidiar con japoneses que van al límite por llegar a sus sitios de trabajo a de regreso a casa, cansados y después de una larga jornada laboral.

Las horas punta en Japón son entre las 7 y 9 a.m. y entre las 5 y las 7 p.m. Estas horas son muy estresantes en ciudades grandes como Tokio u Osaka,  por lo que si estás en alguna de ellas, lo mejor es que madrugues para llegar a tu destino del día y tomes los primeros trenes que comienzan a trabajar a partir de las 5 a.m. o que te movilices antes de las 7 p.m., para evitar todo este alboroto.

Estas horas son completamente desafiantes durante la semana, pero ya los fines de semana la atmósfera es más ligera y no tendrás que lidiar con tanta gente, sobre todo en las tardes.

Si vas a hacer una excursión hacia las afueras de Tokio, por ejemplo, puedes madrugar y tomar el tren antes de las 7 a.m., lo que te permite evitar el gentío de un lado a otro, tener que sufrir empujones en las estaciones y sacarle mayor provecho al día, pues tendrás más tiempo para desayunar, pasear y conocer los sitios más emblemáticos de ese destino escogido.

Cuando regreses, trata de hacerlo antes de las 5 p.m., sobre todo si vas a cenar a algún barrio especial en Tokio.

Aborda un Shinkansen

Otra recomendación que es muy eficaz para evitar las horas punta y las aglomeraciones es abordar un Shinkansen; si puedes escoger entre un Shinkansen y un tren local, no dudes en escoger el tren bala, pues en estos no hay tanta saturación y subir a ellos está incluido en el JR Pass; además, te llevarán con mayor rapidez y comodidad a tu destino, aunque este esté a pocas estaciones o sea un trayecto corto.

Considera los mapas

Mucha gente odia los mapas, aunque estos son un aliado cuando se está de vacaciones; en Japón, no queda de otra que andar con un mapa en la mano, pues el idioma y la configuración del sistema de transporte obligan a ello. Para evitar pérdidas de tiempo o confusiones de estaciones, plataformas y andenes, lo mejor es que consigas un mapa del transporte de la ciudad que visites y te guíes con él a la hora de movilizarte.

Por ejemplo, en las horas punta, evalúa si en verdad tienes que montarte en tren o metro, pues algunos lugares turísticos están muy cerca uno del otro, y te sale mejor ir caminando.

Evita las vacaciones y los días festivos

Si deseas recorrer Japón en tren, es probable que esto se dificulte un poco si viajas al archipiélago durante las vacaciones o los días festivos; la famosa Golden Week  o Semana Dorada de Japón suele ser la semana en que más viajan los japoneses, por lo que seguramente te encontrarás con las estaciones de tren saturadas y tendrás problemas hasta para abordar el Shinkansen.

La Golden Week suele celebrarse desde el 29 de abril de  cada año, y puede extenderse hasta por 10 días consecutivos; considera esto para que planifiques mejor tu viaje y evites aglomeraciones a la hora de movilizarte.

Conoce las líneas que más aglomeran gente en las horas punta

Una estrategia de mucha ayuda para evitar malos ratos en las estaciones, es conocer cuáles son las líneas que más aglomeran gente durante las hora punta.

Por ejemplo, en Tokio, la línea Yamanote suele liderar estas estadísticas, pues es una de las más utilizadas; sobre todo para ir desde Ueno hasta Okachimachi, así que evita moverte entre estos trayectos en las horas punta.

La línea JR Tokaido desde Kawasaki hasta Shinagawa podría ser otro trayecto estresante, así como la línea JR Chuo desde Nakano hasta Shinjuku.

Si viajas en el tren Narita Express, este te dejará en la estación de Shinjuku, por lo que te recomendamos quedarte en alguna estación antes, o después de Shinjuku, para evitar un impacto si es tu primer viaje a Japón y nunca habías lidiado con una estación como la de Shinjuku, la cual es la más concurrida del planeta y tiene unas 200 salidas. ¿Te puedes imaginar cómo es la estación de Shinjuku en las horas punta? ¡Un frenetismo!

Conoce en qué anden debes esperar tu tren

Otra situación que empeora movilizarse en Japón en las horas punta es no conocer qué anden y que tren vas a abordar; para evitar estos inconvenientes, al comprar tu ticket pídele ayuda al vendedor o revisa bien el boleto, pues allí encontrarás una letra, la cual indica qué línea de tren o metro debes tomar; un color, pues cada línea se identifica con un color específico, y un número, para reconocer la parada.

Esta nomenclatura, sobre todo el número de la parada, puedes observarla en el mapa de la estación o de la línea que utilices. Al tener clara esta información, podrás saber en qué anden subirás a tu tren y evitarás pérdidas de tiempo. Te recomendamos también subir al primer o al último vagón del tren, pues así podrás disminuir tiempo al momento de bajar del tren.

Sé amable y mantén la calma

Si no tienes más opción que viajar en tren durante las horas punta de Japón, lo mejor es que seas muy amable; aunque es cierto que los japoneses pueden parecer un poco introvertidos o indiferentes, si necesitas ayuda y eres amable cualquiera de ellos podrán brindarte la ayuda que necesites; además, la amabilidad es un valor importante en Japón.

Ser amable y mantener la calma en caso de viajar en un tren sin mucho espacio y abarrotado de gente pueden hacer tu viaje más llevadero y tranquilo; evita algún alboroto o escena de mala educación, así como quejas o comentarios odiosos si recibes empujones.

Años atrás, se hablaba de ‘los empujadores del metro de Tokio‘, para dirigirse a un grupo de personas que trabajaban empujando a la gente cuando el tren iba a arrancar, pues así se aprovechaba mejor el espacio; claro, gracias a Dios que esto ya no existe, pues la gente recibía empujones fuertes y a veces terminaban hasta con moretones. Pero esta situación no es tan distinta a como sucede en muchos de los principales trenes y metros de Europa y Estados Unidos.

Para lidiar con el transporte en Japón, y salir airoso, lo mejor es tratar de evitar las hora punta y estar claro acerca de qué tren vas a tomar y en qué andén deberás abordarlo.

 

Festival de Obon en Japón

El festival de Obon es una festividad muy tradicional en Japón; trata sobre el reencuentro de los japoneses con sus antepasados y se celebra en el mes de agosto, durante tres días consecutivos. Durante el Obon o Bon, como también se le llama, las familias visitan las tumbas de sus parientes y le rinden honor; esta creencia establece que es una época para estar reunidos en familia y para llevar ofr...[Read More]

Lost Password