Conoce la estación de Tokio

La estación central de Tokio ha de ser la más popular del país (después de la estación de Shinjuku)  y es seguramente una de las más importante, pues al parecer salen de ella unos 3000 trenes a diario y esta conecta Tokio con las demás ciudades del archipiélago japonés.

Alrededor de unos 400 mil pasajeros son transportados en esta estación cada día; y también es un lugar muy concurrido por poseer un moderno edificio en el que es posible encontrar tiendas, restaurantes, alojamientos, una galería de arte y mucho más. Es conocida por las famosas Character Street y Ramen Street, dos calles exclusivas para comprar manga y figuras de anime y para comer fideos ramen hasta no poder más.

En esta guía te contaremos cómo es la estación central de Tokio, qué líneas de trenes transcurren allí y qué ver y hacer en ella.

Estación central de Tokio

La estación central de Tokio se localiza en Marunouchi, entre el barrio de Ginza, el más opulento de Tokio, y el Palacio Imperial de Japón. Consta de 10 plataformas que llevan a 20 andenes, de los cuales 5 andenes son para que circulen los trenes bala o shinkansen.

El edificio de la estación central de Tokio es muy peculiar, y aunque fue destruido, casi por completo, durante el bombardeo de la Segunda Guerra Mundial, ese mismo año inició labores de reconstrucción, ya para la década de los 80’s, sufrió una gran renovación, y desde el año 2007 hasta el 20112, se terminó de definir, dejando como resultado un espectacular edificio que contiene múltiples restaurantes, centros comerciales, tiendas, hoteles y más. Todo para que el viajero o transeúnte pueda encontrar en ella todo lo que necesite.

Líneas de trenes

Quizás una de las peculiaridades de las líneas de trenes de la estación central de Tokio, es que estas están incluidas en el JR Pass, facilitando que los viajeros puedan movilizarse por la extensa Tokio y desde allí también puedan aventurarse hacia otras ciudades de interés turístico, como Kioto u Osaka, por ejemplo.

Líneas de trenes bala o Shinkansen

Sin duda alguna, una de las atracciones de Japón, en cuanto a sistema de transporte, son los trenes bala o Shinkansen, los cuales viajan a velocidades de 320 km/h, o algunas veces un poco más. La estación central de Tokio es popular porque de ella salen algunas de las líneas Shinkansen más populares; veamos cuáles:

  • Akita Shinkansen, para ir hacia Morioka y Akita.
  • Tohoku Shinkansen, hacia Tohoku
  • Hokuriku – Nagano Shinkansen, para ir hacia Nagano y Karuizawa
  • Yamagata Shinkansen, para Yamagata y Shinjo
  • Joetsu Shinkansen, para ir hacia Nagoaka, Echigo y Niiagata

Además, existen otras líneas de Japan Railways que puedes tomar en la estación central de Tokio, como la famosa línea Yamanote, una de las más populares en Tokio y la línea que te llevará a recorrer los sitios más turísticos de la ciudad.

  • Línea Keihin –Tohoku: para ir hacia Omiya, Akihabara o Ueno. Akihabara es uno de los barrios más populares de Tokio, y es conocido por ser el centro del manga, el anime y los artículos electrónicos.
  • Línea Chuo, para ir hacia Shinjuku, otro barrio muy turístico y con gran número de lugares de interés; de hecho, la propia estación de Shinjuku ya es muy interesante, pues la estación de tren más transitada delmundo.
  • Línea Ueno Tokyo, la cual opera el Limited Express Hitachi.
  • Línea Sobu y Línea Yokosuka, las cuales te sirven para moverte desde y hasta el Aeropuerto Internacional de Narita, pues aquí opera el tren Narita Express.

Para ir desde la estación de Tokio hacia el Aeropuerto de Narita, o viceversa, lo más factible es tomar el Narita Express, pues este está incluido en el JR Pass, y es una de las opciones más rápidas. Para ir al Aeropuerto de Haneda, puedes tomar las líneas Yamanote o la Keihin – Tohoku, pues el monorriel de Tokio no va directo hasta el aeropuerto; con estas líneas llegas a la estación de Hamamatsucho y ya desde allí sí tomas el monocarril hasta Haneda.

En cuanto a líneas que no son de JR, en la estación de Tokio puedes encontrar líneas de metro, como por ejemplo los que operan en la línea Marunouchi, con los cuales puedes ir hacia barrios como Shinjuku o Ginza. Esto puede serte útil, por ejemplo, si tu viaje dura 10 días, y has comprado un JR Pass de 7 días. Lo que significa que no deberás activarlo el primer día de tu viaje, sino lo postergas para sacarle provecho a partir del tercer día para movilizarte hacia otras ciudades o hacia las afueras de Tokio.

Entendiendo la estación central de Tokio

Arriba te contábamos cómo estaba estructurada, de forma somera, la estación; pero además, debes saber que cuenta con unas 10 entradas y salidas, por lo que deberás estar atento para saber cuál te conviene y cuál no, según tu destino.

Las entradas del oeste de la estación, se conocen como Marunocuhi, y las del este, como Yaesu. En esta última están los Shinkansen.

La estación tiene dos pisos bajo tierra, mientras que en la planta baja de esta, se observan diez plataformas, por donde transcurren 20 vías de trenes.

Qué ver y hacer en la estación de Tokio

La estación de Tokio es considerada patrimonio cultural de Japón desde el año 2003. Es la estación más grande del país y ofrece todas las comodidades que un viajero puede necesitar, lo que implica que posee desde grandes y limpios baños, hasta cafeterías, panaderías, establecimientos de comida, spa, atención médica, alojamiento y muchas otras cosas, que de seguro no hallas en otras estaciones de trenes a nivel mundial.

Al lado este de la estación, están los hoteles y alojamientos; hacia al oeste, hay rascacielos con restaurantes y diversos sitios para comer.

Hay dos pasillos subterráneos muy famosos en la estación de Tokio, y son la Tokyo Character Street, un lugar perfecto para comprar manga y figuras de anime; y la Tokyo Ramen Street, donde hay múltiples puestos de fideos ramen, que de seguro querrás probar.

Muchos viajeros apartan una mañana en Tokio para ir a desayunar en la Ramen Street; sí, fideos. Pero si lo prefieres, puedes optar por otro tipo de desayuno oriental, pues abundan los lugares de comida japonesa, china, árabe, etc.

Si quieres ir de compras u olvidaste algunos regalos durante tu viaje, en la estación de Tokio hallarás grandes tiendas para solventar este asunto, como por ejemplo los almacenes Daimaru, unos de los más importantes de Japón y con presencia en la estación. Hay muchas otras tiendas, librerías, una galería de arte y hasta hoteles cápsula.

Cerca, muy cerca de la estación central de Tokio, hallarás el Palacio Imperial de Japón y sus fabulosos jardines, que obviamente no puedes dejar de visitar. En este palacio reside la familia imperial actual del país, por lo que resulta muy atractivo para los turistas.

Desde esta estación, puedes emprender un viaje hacia otras ciudades como Kioto, que de seguro es tu segundo destino apuntado en el itinerario; hacia Osaka, Nagoya, Kobe o Fukuoka, por ejemplo. Estas ciudades están en el centro – sur de Japón, y son las más turísticas. A partir de ellas, hay muchas otras excursiones que puedes realizar, como hacia Nara, Hiroshima, la isla de Miyajima o Nagasaki.

Si quieres ir hacia la isla de Hokkaido, al norte de Japón, también puedes encontrar conexiones hacia ciudades como Sapporo, por ejemplo, famosa por su festival de nieve, sus estaciones de esquí y por sus muchos parques naturales.

Si tu plan es hacer algunas excursiones desde Tokio, desde la estación podrás ir hacia algunos sitios cercanos, de mucho encanto y que están incluidos en el JR Pass. La estación central de Tokio está perfectamente conectada con las demás estaciones de la ciudad, así que no tendrás inconvenientes para movilizarte, siempre que comprendas cómo funcionan las líneas JR y hacia dónde se dirigen.

Festival de Obon en Japón

El festival de Obon es una festividad muy tradicional en Japón; trata sobre el reencuentro de los japoneses con sus antepasados y se celebra en el mes de agosto, durante tres días consecutivos. Durante el Obon o Bon, como también se le llama, las familias visitan las tumbas de sus parientes y le rinden honor; esta creencia establece que es una época para estar reunidos en familia y para llevar ofr...[Read More]

Lost Password