Guía de viaje a Fukuoka

Fukuoka es una interesante ciudad de Japón ubicada al norte de la isla Kyushu; su ubicación geográfica la hace ser un importante puerto asiático, y debido a ellos, poco a poco Fukuoka se ha estado abriendo paso hacia el turismo internacional.

Esta ciudad destaca por haberse abierto paso a la modernidad, pero guardando sus tradiciones, por lo que en ella hay una serie de templos y santuarios muy importantes en Japón, así como grandes centros comerciales, exuberantes edificios y los famosos yataís o puestos callejeros, el emblema de Fukuoka.

En esta oportunidad, hemos decidido crear una guía de viaje a Fukuoka, donde te contaremos qué hacer y ver en Fukuoka, como movilizarse y cómo llegar a ella.

Fukuoka, una ciudad tradicional dentro de la modernidad

 Fukuoka es una ciudad que nació gracias a la unión entre una Fukuoka antigua, conocida como ‘Villa Señorial’, que hace alusión al Japón de la época medieval, con Hakata.

Debido a esto, notarás que la ciudad es un importante puerto comercial asiático, abarrotado de compañías y edificios modernos, pero con edificaciones tradiciones y muchas calles antiguas.

Es este contraste el que hace que Fukuoka sea una ciudad muy atractiva para el turismo, así como su posición geográfica, que aunque pueda considerarse lejana a las ciudades principales, como Tokio, Kioto u Osaka, le ha dado aires occidentales, al estar frente a China y Corea.

Fukuoka o Hakata, como aún se le llama, es una de las ciudades del continente asiático con mejor calidad de vida.

Qué ver y hacer en Fukuoka

El distintivo de la ciudad de Fukuoka son los populares yatai o puestos callejeros que se reúnen en los barrios de Nakasu y Tenjin, mayormente, aunque es posible hallarlos por toda la ciudad. Comer en los yatai es una de las experiencias que más disfrutarás en Fukuoka y te recomendamos que degustes las delicias locales más populares, como el Hakata Ramen o los oden.

Sin embargo, son muchas las opciones que encontrarás, por lo que querrás más días para probarlas todas. Se han registrado casi 350 puestos callejeros en Fukuoka, y estos abren sus puertas a partir de las 6 de la tarde cada día.

Canal City Hakata es otro imperdible en Fukuoka; te aseguramos que este imponente centro comercial te dejará con la boca abierta. No sólo es inmenso y moderno, sino que cuenta con grandes tiendas y almacenes reconocidos, siendo el lugar perfecto para ir de compras. Además, tiene muchas cafeterías y restaurantes donde podrás comer delicioso. El Ramen Stadium, ubicado en el quinto piso del Canal City Hakata es un área que reúne los restaurantes de ramen más famosos de Japón, por lo que te maravillarás con las variadas opciones de ramen que allí encontrarás.

Tenjin Chikagai es otro centro comercial fabuloso. Sí, es que en Fukuoka los centros coemrciales parecen sacados del futuro. En este caso, se trata de un grandioso centro comercial subterráneo  de estilo europeo y rasgos árabes donde hay unas 150 tiendas de moda, así como librerías, cafeterías y restaurantes. Si tu presupuesto no incluye ir de shopping por Fukuoka, no dejes que eso te limite, pues sólo entrar a este magnífico recinto es en sí una experiencia inolvidable, pues su estructura parece ser una obra de arte.

En el barrio de Tenjin se encuentra el barrio rojo de Fukuoka, la zona donde la diversión no tiene fin y donde puedes irte de fiesta; hay allí bares, pubs y discoteca, aunque muchos establecimientos pudieran ser considerados de dudosa reputación, por el estilo ‘de diversión’ que ofrecen. Pero es el lugar perfecto para beber una cerveza y degustar algún aperitivo japonés.

Parque Ohori es uno de los parques más icónicos de la ciudad; posee un diseño chino que merece todos los aplausos y está ubicado justo al lado de las ruinas del antiguo Castillo de Fukuoka. Dentro de él, puedes visitar un hermoso jardín y el Museo de Arte de la ciudad. Además de este parque, también podría interesarte el parque Minami, donde hay un zoológico y el jardín botánico de Fukuoka; sobre todo si viajas con niños.

Bayside Place Hakata Futoh, es una moderna área que lleva hasta el puerto de Fukuoka, y por estar frente al mar, tiene vistas espectaculares de la ciudad y ofrece muchos restaurantes, tiendas y hasta un acuario muy singular.

Dentro de los santuarios y templos de Fukuoka que pueden serte más interesantes están: el Templo Tochoji, el templo Shofukuji, Santuario Gokoku y el santuario de Kushida.

Además, otros sitios y edificaciones que merecen la pena un ojo son la torre de Fukuoka,  el edificio ACROS, Hakata Riverain, el muelle de Marizon y el indescriptible estadio de béisbol de Fukuoka. El mercado de pescado de Yanagibashi también debe sapuntarlo en tu itinerario, pues es el mercado más importante de Fukuoka, muy al estilo del Tsukiji de Tokio.

Una experiencia que puedes disfrutar mucho es del popular showroom de Robosquare, sobre todo si eres apasionado por la robótica y la tecnología.

Si viajas a Fukuoka para el verano, no debes pasar la oportunidad de conocer la playa Momochi. En el caso de que desees ir a algún parque temático, puedes aventurarte al Kashii- Kaen, un parque ideal para familias con niños. Y para quienes viajan en primavera, la floración de cerezos será su broche de oro, pues Fukuoka no escapa de los paisajes idílicos que los cerezos suelen pintar en el archipiélago japonés durante esta época; un lugar perfecto para el hanami es el parque Nishi.

Como puedes darte cuenta, hay muchos otros lugares turísticos en Fukuoka, por lo que un día no bastará para conocer lo mejor de esta interesante ciudad; muchos viajero creen que no vale la pena girar su itinerario hacia Fukuoka, y se conforman con Tokio, Kioto y Osaka, y cuando mucho Nara y Kobe (por su exquisita carne de ternera), pero te aseguramos que Fukuoka es una de esas ciudades a las que no te conformarás con ir sólo una vez, sino que querrás recorrerla de norte a sur y de este a oeste, para poder apreciar ese maravilloso contraste entre una ciudad abierta al desarrollo, con sus puertos comerciales y los restos, muy latentes, de una ciudad medieval, tradicional y antigua.

Cómo llegar a Fukuoka

Como todas las ciudades de Japón, movilizarse hacia Fukuoka no es misión imposible; de hecho, es muy fácil, aunque hay que reconocer que el viaje puede ser algo tedioso, pues la ciudad está lejos de Tokio.

Sin embargo, el que no viaje por Japón sintiéndose en las nubes, entonces no está preparado para movilizarse por ningún otro país, pues el transporte de Japón está muy bien organizado, es puntual y el más eficiente del planeta.

Esto significa que todo el sistema de transporte está adaptado para que los usuarios puedan movilizarse de un sitio a otro con facilidad, seguridad y de manera sencilla. Fukuoka no es la excepción; la ciudad está muy bien conectada y además cuenta con diversas líneas locales que son de ayuda para poder recorrer cada lugar turístico.

En el caso de que estés en Tokio y quieras viajar de forma directa hacia Fukuoka, deberás tomar un shinkansen o tren bala desde la estación central de Tokio con destino hacia Osaka; en este caso, tienes que abordar la línea JR Tokaido / Sanyo, para llegar a la estación de Shin – Osaka. Una vez en Osaka, haces cambio para otro tren y desde allí sigues hasta la estación de Hakata.

Algunos trenes de esta línea van directo hasta Hakata, pero no siempre es así; en el caso de que sí lo sea, pues mejor aún. El viaje desde Tokio a Fukuoka dura 6 horas. Todo este viaje está cubierto por el JR Pass.

También, tienes la opción de pagar un vuelo barato desde Tokio hasta Fukuoka, o hasta la cercana Kitakyushu; otra opción, es ir en ferry, desde la Isla de Odaiba hasta el puerto de Kitakyusho, pero  esto te llevará 34 horas de viaje.

¿Por qué es tan largo el viaje? Porque Fukuoka se encuentra en la isla de Kyushu, más hacia el sur del archipiélago, mientras que Tokio está en la isla de Honshu, hacia el centro – norte de Japón.

Este trayecto en tren, es uno de los más largos que puedes hacer en Japón, por lo que podría ser una gran aventura que luego puedas compartir con tus familiares y amigos. ¡No te la pierdas! Son 1000 km de distancia que recorrerás entre ambas ciudades ¡y en sólo 6 horas a bordo de un tren bala!

Si estás en Osaka y desde allí quieres emprender tu aventura hacia Fukuoka, lo cual puede ser lo más recomendable, entonces te servirá tomar el tren Sakura en la misma línea shinkansen (Tokaido / Sanyo), desde la estación Shin – Osaka. Este trayecto apenas dura dos horas y media. Una vez que estás en Fukuoka, podrías aprovechar de visitar la ciudad de Hiroshima, si te queda tiempo.

Además, desde la estación de Hakata, una fabulosa y recién modelada estación de trenes, puedes transportarte en el Kyushu Shinkansen, para ir hacia Nagasaki o Beppo, por ejemplo; en el caso de Beppo, allí hay fabulosas aguas termales que podrían ser tu próximo destino en Japón.

Hay muchas excursiones o tours de medio día, un día o hasta dos días que puedes emprender desde Fukuoka, como por ejemplo hacia Dazaifu, la isla de Nokonoshima, el Castillo de Kokura o el puerto de Moji.

Conocer las ciudades del sur de Japón puede llegar a ser una experiencia muy enriquecedora, pues en esta zona puede ser más palpable la influencia occidental, por su ubicación geográfica, y se puede ser más sensible con el Japón de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pues ciudades como Hiroshima y Nagasaki aún guardan los restos de este oscuro episodio de la historia mundial en sus calles y edificaciones, así como en sus habitantes y en sus tradiciones.

Te aseguramos que hay mucho más por ver en Japón, más allá de la imponente Tokio o de Kioto y Osaka, así que no te pierdas la oportunidad de conocer otra faceta más sencilla, pero no menos encantadora de Japón, como lo puede ser Fukuoka, una ciudad tradicional, con aires de modernidad y grandes centros comerciales que rompen cualquier expectativa en cuanto a diseño y tecnología.

Festival de Obon en Japón

El festival de Obon es una festividad muy tradicional en Japón; trata sobre el reencuentro de los japoneses con sus antepasados y se celebra en el mes de agosto, durante tres días consecutivos. Durante el Obon o Bon, como también se le llama, las familias visitan las tumbas de sus parientes y le rinden honor; esta creencia establece que es una época para estar reunidos en familia y para llevar ofr...[Read More]

Lost Password