Conoce la estación de Shinjuku

Tokio es una metrópolis dinámica; conocida por ser una urbe saturada de excentricidades, un ritmo de vida muy ajetreado y unas 37 millones de personas que habitan en ella, esta ciudad es sin duda alguna una de las más atractivas para el turismo mundial.

Son muchísimas cosas que habrían por destacar de Tokio, pero en esta oportunidad queremos echar un vistazo a su sistema de transporte; o bueno, más que todo a su estación principal de trenes, ¿sabes cuál es? La estación de Shinjuku, la más movida del mundo, estación por la que se mueven diariamente unos 3.5 millones de personas y que lidera el ranking mundial como la más transitada del planeta. ¡Una locura! Sobre todo para quienes pisan Tokio por primera vez.

En esta guía, te contaremos cómo es la estación de Shinjuku, qué lineas transitan por ella y qué ver y hacer en ella, y en sus alrededores.

Conoce Shinjuku

Shinjuku es uno de los 23 distritos en los que está dividido Tokio y se le considera un importante centro de la cultura popular en la ciudad; algunos de los sitios más emblemáticos de Tokio se localizan en Shinjuku, y pueden llegarse a ellos caminando de la estación de tren, la más importante de la ciudad y la más transitada en todo el mundo.

La estación de Shinjuku fue fundada en 1885, para que por ella transitara la Línea Yamanote, pero poco a poco fue expandiéndose hasta convertirse un lugar desde donde parten y llegan trenes sin parar todo el día.

Está conformada por 35 andenes, los cuales son operados por distintas compañías, como JR East,  Odakyu, Keio, Metro de Tokio (Toei) y Metro de Tokio  (Tokyo Metro). De estas compañía, JR East es la más importante, operando sus trenes en 16 andenes de los 35 que tiene la estación.

Desde que se privatizaron los ferrocarriles japoneses, en 1987, JR East está a cargo de la estación de Shinjuku, la cual está conformada por pasillos largos, espaciosos y que albergan infinidad de tiendas, restaurantes, cafés y muchos otros establecimientos, dignos de  cualquier centro comercial moderno. En pocas palabras, la estación está acondicionada para que el transeúnte o los viajeros encuentren en ella todo lo que necesitan y estén cómodos mientras aborda su tren.

Como Shinjuku es uno de los barrios más concurridos de Tokio, las salidas de la estación, Este y Oeste, fueron diseñadas para que la gente pueda acceder a los sitios más importantes desde ella.

En total, hay 20 líneas de trenes y metro que hacen vida en la estación de Shinjuku, y esta es tan grande, que se tuvo que crear una app para que la gente no se perdiera, algo de lo que nadie está exento, pues no resulta fácil entender cómo moverse dentro de esta estación, pues tiene 200 salidas y hasta una galería subterránea.

Líneas de trenes de la estación

Antes de contarte cuáles son las líneas de trenes de la estación de Shinjuku, debes saber que aunque esta estación es la más grande y la más transitada de Tokio (y el mundo), en ella no encontrarás trenes bala o shinkansen para abordar, pues estos deberás tomarlos en la estación central de Tokio o en la estación de Shinagawa.

Si estás en la estación de Shinjuku y necesitas tomar un Shinkansen, sobre todo para ir a Kioto u Osaka, o a cualquier otra ciudad del país, puedes abordar la línea Yamanote hasta alguna de las dos estaciones que te acabamos de informar.

Si necesitas ir desde y hasta el Aeropuerto de Narita, puedes tomar el tren Narita Express en la estación de Shinjuku, lo cual supone ser la forma más rápida, económica y directa de hacer este recorrido.

 

En cuanto a las demás líneas de JR East que puedes usar con el JR Pass, tenemos:

  • La línea Yamanote, la línea más popular para recorrer el centro de Tokio y todos sus distritos.
  • Línea Saikyo
  • Línea Shonan – Shinjuku
  • Línea Rápida Chuo
  • Línea Chuo – Sobu
  • Y algunos otros trenes Limited Express, los cuales son ideales para excursiones hacia las afueras de Tokio

Como ya debes imaginarte, las demás líneas no son de JR, así que si quieres utilizarlas deberás pagar el costo de los tickets, bien sea de viaje sencillo (sólo ida) o de ida y vuelta; algunas compañías ofrecen promociones de viajes para que la gente pueda ahorrar y utilizar su servicio con mayor comodidad.

Las líneas que no son JR y están operando en la estación de Shinjuku son:

  • Línea Marunouchi
  • Línea Odakyu Odawara
  • Líneas Keio
  • Líneas Toei del metro

Acceder a la estación de Shinjuku

En la estación de Shinjuku es conveniente moverse con un mapa de ella, pues son 200 salidas y 51 plataformas con las que hay que lidiar; debes tener muy claro qué tren vas a tomar o si deseas subir a algún metro o autobús, para que evites perder tiempo de un lado a otro, pues al poco tiempo sentirás que estás moviéndote en círculos o que estás en un laberinto.

Esta estación es inmensa; posee muchas escaleras, pasillos, granes almacenes y tiendas de todo tipo, por lo que tienes que enfocarte en saber desde qué plataforma u anden sale tu tren.

Al nivel del suelo, están las 8 plataformas en las que operan las líneas de JR, mientras que en la zona subterránea operan lasa líneas Odakyu y Keio. Para encontrar estas líneas, puedes guiarte por los grandes letreros que hay en los almacenes dentro de la estación, pues tienen el mismo nombre de las líneas, y las líneas se abordan justo debajo de dichos almacenes.

 

Al lado de la estación de tren, encontrarás la terminal de autobuses, Busta Shinjuku, en la cual hay autobuses que se mueven dentro de Tokio o hacia las afueras de la ciudad. Si deseas autobuses que estén incluidos en el JR Pass, puedes hallarlos en la estación de New South Gates. Los autobuses de JR se pueden identificar porque tienen las letras ‘JR’ en la parte delantera; por lo general, estos no operan de forma rápida en las autopistas.

Qué hacer en y en los alrededores de la estación

Shinjuku es un área de ocio, diversión, de shopping y también es uno de los centros de negocios más importantes de Tokio; la estación de Shinjuku está, entonces, rodeada por los centros comerciales más modernos, grandes e imponentes de la ciudad, así como de muchos rascacielos, el ayuntamiento e importantes bares, restaurantes y almacenes.

Si utilizas la Salida Oeste de la estación, encontrarás un Shinjuku de negocios, un centro administrativo, con importantes edificios del gobierno y construcciones de gran envergadura. El Hotel Park Hyatt  Tokyo y Cocoon Mode Gakuen Tower son dos de los edificios más interesantes que hallarás en esta área.

Si utilizas la salida este, entonces saldrás a un Shinjuku más movido, de vida nocturna, ocio y fiesta; una zona para ir de compras por tiendas de alta categoría o por los grandes almacenes japoneses, donde hay muchos neones, está el barrio rojo de Tokio (Kabukicho) , la calle Golden Gai, el barrio coreano y callejones con infinitos puestos de comida callejera, que obviamente no debes dejar de probar.

Si deseas tener un tiempo de compras, Shinjuku es el barrio perfecto para ello, allí están algunos de los almacenes más importantes de Japón, como Lumine, Odakyo, Isetan, entre otros.

A poca distancia de la estación está el famoso jardín Gyoen, un jardín que pertenecía a la familia imperial y que hoy es uno de los sitios más populares de Tokio, sobre todo para observar la floración de los cerezos durante la primavera.

Shinjuku también es un buen lugar para hospedarse y tiene una oferta de alojamiento muy variada, por lo que no tendrás problemas de encontrar un hospedaje según la disponibilidad de tu bolsillo.

Ya casi para terminar, no podemos dejar a un lado el tema gastronómico, pues Shinjuku es uno de los barrios con mayor variedad de bares, restaurantes y sitios de comida callejera en Tokio, por lo que de seguro hallarás un buen ramen, una cerveza local, té y muchos platillos y postres que son propios de la comida local.

En Omoide Yokocho puedes detenerte para escoger las mejores opciones de comida, pues allí, en ese ‘callejón de los recuerdos’, te quedarás entretenido con los pequeños puestos de comida que te ofrecen delicias locales; los pinchos callejeros son una de las recetas más típicas en Japón y en esta zona podrás degustarlos de la manera más tradicional posible. Sólo su olor hace que la gente se detenga a probarlos.

 

 

 

 

Festival de Obon en Japón

El festival de Obon es una festividad muy tradicional en Japón; trata sobre el reencuentro de los japoneses con sus antepasados y se celebra en el mes de agosto, durante tres días consecutivos. Durante el Obon o Bon, como también se le llama, las familias visitan las tumbas de sus parientes y le rinden honor; esta creencia establece que es una época para estar reunidos en familia y para llevar ofr...[Read More]

Lost Password