Data East (DECO)

Data East Corporation conocido mayormente por su abreviatura como DECO, fue una compañía japonesa de videojuegos e ingeniería electrónica. Fue fundada en el año 1976 y ceso sus funciones en el año 2003. Durante ese periodo lanzó aproximadamente 150 títulos de videojuegos. Su sede principal se encontraba Tokio y la filial americana, Data East USA, en California.

¿Cuál fue la evolución de la compañía DECO en la década de los años 70 y 80?

Especificamente la compañía fue fundada el 20 de abril de 1976, por Tetsuo Fukuda. Comenzó, al igual que muchas desarrolladoras de videojuegos, en el mundo de los juegos Arcade. En este sentido DECO manufacturó su primer juego de arcade Jack Lot en julio de 1977. Tratándose de un juego basado en Blackjack para uso comercial. Posteriormente, en enero de 1978 lanzó Super Break, que fue su primer videojuego real. Para la década de los años 70, Data East lanzó más de 15 juegos en el sistema Arcade.

En 1979, DECO establece su división de Estados Unidos, después de que sus principales competidores, Sega y Taito, ya lo habrían hecho. Un año después, en 1980, la compañía publica el juego Astro Fighter, que se convirtió en su primer gran éxito. Simultáneamente, Data East lanzó una serie de sistemas intercambiables compatibles con sus juegos de Arcade, en particular el sistema de casete DECO, que rápidamente obtuvo fama por los problemas técnicos asociados a éste. Por lo cual, dejo de producirlo en 1985.

Ya para el año 1981, algunos miembros del personal de DECO fundaron Technōs Japan, que posteriormente apoyaría a Data East por un tiempo antes de volverse completamente independiente. Dos años después, en 1983, la compañía trasladó su sede a un nuevo edificio en Ogikubo, Suginami, donde permaneció hasta culminar su funcionamiento.

Data East estuvo inmerso en el mundo de los videojuegos de arcade durante unos 20 años aproximadamente. Realtando para este sistema los siguientes títulos: Karate Champ, Bad Dudes Vs. Dragon Ninja, Sly Spy, RoboCop, Karnov y Atomic Runner Chelnov, entre otros. En el género de beat em up o lucha, Karate Champ fue el primer juego exitoso.

¿Para qué otro sistema manufacturó videojuegos DECO aparte del Arcade?

Muchas de las grandes compañías asociadas a los videojuegos comenzaron con el desarrollo y publicación de juegos del sistema arcade. Sin embargo, a mediados de la década de los años 80 comenzaron a desarrollar nuevos videojuegos para consolas domésticas. Además de realizar conversiones de sus juegos originalmente Arcade a diferentes sistemas domésticos. Data East ingresó al mercado doméstico de videojuegos en 1986 con el lanzamiento de B-Wings para Famicom/NES (de Nintendo). Data East se hizo de una licencia para varios sistemas domésticos: Famicom/NES (1986), PC Engine (1988), Game Boy (1990), Mega Drive (1991), Super Nintendo (1991), Neo Geo (1993), Sega Saturn (1995), PlayStation (1996), entre otros.

Pero, ¿cuáles videojuegos desarrollados por la compañía para el sistema PC Engien resaltaron y en qué formato?

A continuación, se muestra un listado de los videojuegos desarrollados por DECO, ordenados por orden cronológico de su aparición en el marcado, sobre todo nipón, en formato HuCard para la videoconsola PC Engine, además se incluye el nombre equivalente del juego para occidente (TurboGrafx-16):

Título del videojuego

Fecha de lanzamiento al mercado (mes y año) Formato

Equivalente para TurboGrafx-16

Winning Shot Marzo 1989 HuCard
Makai Hakkenden Shada Abril 1989 HuCard
Narazumono Sentō Butai Bloody Wolf Septiembre 1989 HuCard Bloody Wolf
Drop Rock Hora Hora Marzo 1990 HuCard Drop Off
OverRide Enero 1991 HuCard
Silent Debuggers Marzo 1991 HuCard Silent Debuggers

 

Como puede observarse, no es muy larga la lista de videojuegos desarrollados por DECO para el sistema PC Engine. Si se compara con manufactureras como Hudson Soft, NEC, Namco o Masaya, por nombrar algunas.

¿En qué áreas estaba involucrada la compañía DECO aparte de los videojuegos domésticos?

Por otra parte, DECO fabricó máquinas de pinball desde 1987 hasta 1994, e incluyó innovaciones como el primer pinball con sonido estéreo (Laser War). También fabricó juegos de pinball personalizados (para Aaron Spelling o Michael Jordan), aunque estos eran básicamente mods de máquinas de pinball existentes o que se lanzarían próximamente. Todo ello demuestra que DECO realmente tuvo una influencia significativa en las máquinas de pinball. Sin embargo, debido a la caída de las ventas en todo el mercado de este tipo de juegos, Data East vendió la fábrica a Sega en 1994.

A pesar de que el fuerte de la compañía lo representaba el área de los videojuegos, ésta siempre se involucró en ingeniería. En este sentido, Data East produjo equipos de transmisión de imágenes, adaptadores de comunicación de datos para teléfonos satelitales y desarrolló equipos de electrocardiogramas para ambulancias.

¿Cuándo culmina el funcionamiento de esta compañía?

A mediados de la década de los años 90 fue cerrada la división estadounidense (Data East USA). Antes de la Navidad de 1996 esta división había cerrado sus puertas. Sus lanzamientos finales fueron Defcon 5 y Creature Shock: Special Edition. La propia empresa matriz japonesa se retiró por completo de la industria de las máquinas recreativas en 1998. La asistencia al cliente relacionada con videojuegos se suspendió en el año 2000 y durante los siguientes años otorgó licencias de algunos de sus videojuegos antiguos a otras compañías. Finalmente, DECO fue declarada en bancarrota por un tribunal de distrito de Tokio el 25 de junio de 2003.

Lost Password