Coconuts Japan Entertainment

Coconuts Japan Entertainment Co., Ltd. fue una compañía japonesa dedicada al desarrollo, edición y publicación de videojuegos para diferentes sistemas. Un trabajo que realizó desde el año 1987 hasta el año 1999, cuando se retiraron de la industria de los videojuegos. Esta compañía tuvo y tiene gran impacto en las salas de juego japonesas por la creación de máquinas pachinko y “Pachi-Slot”. Esta última modalidad es una evolución de pachinko, Pachi-Slot combina una tabla de pachinko con carretes de ranura. En el cual, luego de colocar una bola en el hoyo correcto, los carretes comienzan a girar. Si éstos se alinean, se desata el modo fiebre y cada bola que caiga en el hoyo otorgará bolas adicionales. Esta es la forma más común para los videojuegos modernos de pachinko.

Las máquinas de pachinko por las cuales Coconuts Japan es altamente conocido son una forma de arcade centrado en recoger pequeñas bolas en agujeros repartidos por un tablero de juego vertical, algo similar al pinball.

Resulta que, Coconuts Japan Entertainment realizó muchas conversiones de sus máquinas de pachinmco estilo Arcade a las pantallas a través de diferentes consolas domésticas. Comenzaron con Mezase Pachi Pro: Pachiokun su primer juego para Nintendo Entertainment System (NES o Famicom en Japón), en 1987, que además vio el lanzamiento de su mascota: Pachiokun). Por otra parte, pero con menor cantidad, Coconuts Japan publicó juegos deportivos y de otros géneros para diferentes consolas.

En este sentido, esta desarrolladora y editora de videojuegos es mayormente conocida por publicar una amplia gama de juegos asociados a la serie de pachinko lanzados al mercado japones para diferentes sistemas domésticos. Juegos en su mayoría desarrollados por Marionette y/o C Dream y protagonizados por su mascota Pachio-kun, una bola de pachinko antropomorfa.

¿De que van los juegos de pachinko de Coconuts Japan?

Normalmente, los juegos de pachinko para sistemas domésticos involucran una breve historia que explica por qué el personaje debe visitar los casinos y jugar en las máquinas de pachinko. Las cuales poseen un sistema similar a mecánica que emplea el pinball, pero con un tablero vertical y diseños novedosos y coloridos. Los primeros juegos de este género salieron para el sistema NES o como se conoce en Japón Famicom y se denominaban Pachiokun (número). Posteriormente se lanzarían juegos para SNES (Super Famicom) y se denominaban Pachiokun Special (número). Los juegos de la serie Pachiokun también fueron portados para PC Engine, Game Boy, PlayStation, entre otros sistemas domésticos.

¿Cuáles juegos y para que videoconsolas fueron desarrollados, editados y/o publicados por Coconuts Japan?

Esta compañía trabajó en la edición, desarrollo y publicación de títulos para los siguientes sistemas: PC, Sega Saturn, Virtual Boy, Nintendo Entertainment System (NES o Famicom en Japón), Super Nintendo Entertainment System (SNES o Super Famicom en Japón), PlayStation (PS1), Game Boy, PC Engine, entre otros.

Pero no todos los juegos fueron de pachinko, a Coconuts Japan se asocian varios títulos exitosos, de diferente otros géneros, tales como: Space Squash para el sistema Virtual Boy (1995); Ballistix para varios sistemas entre los que desataca PC Engine (1991); 1999: Hore, Mita koto ka! Seikimatsu para NES (1992); Action Pachio Otto para SNES (1993); Brain Dead para Sega Saturn (1996), Bakushou!! Ai no Gekijou para NES (1990), entre otros.

A continuación, se nombran los juegos desarrollados y/o publicados por Coconuts Japan por videoconsola:

Para NES: Bakushou!! Ai no Gekijou (1990), 1999: Hore, Mita koto ka! Seikimatsu (1992), Mezase Pachi Pro: Pachio-kun (1987), Bakushou!! Ai no Gekijou (1990), Pachiokun Special 3 (1995), achiokun 5 (1993), Pachinko Daisakusen 2 (1992), Caesars Palace (1991), Pachiokun 4 (1991), Pachinko Daisakusen 1 (1991), Pachiokun 3 (1990), I Love Softball (1989), American Dream (1989), Pachiokun 2 (1989), Super Pinball (1988), Mezase Pachi Pro: Pachio-kun (1987).

Lanzados para SNES: Pachi-Slot Love Story (1993), Pro Yakyuu Nettou Puzzle Stadium (1990), Olympic Summer Games (1997), Res Arcana Diana Rei: Uranai no Meikyu (1995), Ganso Pachinko Ou (1994), Full Throttle Racing (1994), Hanafuda Ou (1994), Ganso Pachi-Slot Nippon Ichi (1994), Nakano Koichi Kanshuu: Keirin-Ou (1994), Super Casino 2 (1994), Elite Soccer (1994), Pachiokun Special 2 (1994), MLBPA Baseball (1994), Pachinko Wars II (1993), The Lawnmower Man (1993), Pachi-Slot Love Story (1993), Action Pachio (1993), Ferrari Grand Prix Challenge (1992), World Soccer ’94: Road to Glory (1993), Pachiokun Special (1992), Pachinko Wars (1992).

Portados para PlayStation: Super Casino Special (1996), Deadly Skies (1997), Kaettekita Pachiokun Dream Collection (1998), Test Drive: Off-Road (1997), Olympic Summer Games (1997), Super Casino Special (1996), Angel Graffiti (1996), Pachiokun: Pachinko Land Adventures (1995).

Game Boy: Olympic Summer Games (1997), Pachiokun Game Gallery (Game Boy, 1996), GB Pachiokun 3 (1996), GB Pachiokun 2 (1994), Elite Soccer (1994), Pachiokun: Puzzle Castle (1994), The Lawnmower Man (1993), GB Pachiokun (1993), Ferrari Grand Prix Challenge (1992), Pachinko Kaguya-hime (1992), Caesars Palace (1991), Pachinko Saiyūki (1991), Onigashima Pachinko-ten (1991), Card Game (1990), Pachinko Time (1989).

Para PC: Test Drive: Off-Road (1997), The Lawnmower Man (1993), World Soccer ’94: Road to Glory (1993).

Publicados para Sega Saturn: Super Casino Special (1996), Super Casino Special (1996), Angel Graffiti (1996).

¿Qué videojuegos fueron publicados por Coconuts Japan Entertainment para la videoconsola PC Engine / TurboGrafx-16?

A continuación, se muestra un listado de los videojuegos publicados por Coconuts Japan a lo largo de su historia, ordenados por orden cronológico de su aparición, sobre todo en el marcado nipón, en formato CD-ROM² y Super CD-ROM² para la videoconsola PC Engine, además se incluye el nombre equivalente del juego para occidente (TurboGrafx-16):

Título del videojuego

Fecha de aparición en el mercado (mes/año) Formato

Equivalente para

TurboGrafx-16

Pachio-kun: Maboroshi no Densetsu

Abril 1991

CD-ROM²

Ballistix

Diciembre 1991 Super CD-ROM² Ballistix
Pachio-kun: Jūban Shōbu Marzo 1992 Super CD-ROM²

Color Wars

Julio 1992 Super CD-ROM²
Pachio-kun: Warau Uchū Diciembre 1992 Super CD-ROM²

Pachio-kun 3: Pachislot & Pachinko

Abril 1994 Super CD-ROM²
Sotsugyō Shashin: Miki October 28, 1994 Super CD-ROM²

 

El listado anterior corresponde al aporte de Coconuts Japan al catálogo de juegos del sistema PC Engine. En su mayoría y como era de esperarse, se tratan de juegos de pachinko. Sin embargo, es necesario resaltar el título Ballistix, único videojuego de la compañía que saldría tanto al mercado japones (versión PC Engine) como al mercado occidental (versión TurboGrafx-16). Se trata de otra compañía modesta como Media Rings, Riverhill Soft que colocaron su granito de arena para nutrir el catálogo de juegos de este excelente sistema doméstico. Además entro a la competencia en la industria de los videojuegos con otras grandes manufactureras, tales como: Hudson Soft, TaitoNamcoIrem, Naxat Soft, Telenet Japan, entre otras.

 

 

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