Capcom

CapCom o Capcom es una empresa nipona dedicada principalmente al desarrollo y distribución de videojuegos. Dio sus primeros pasos en Japón en 1979, año de su fundación, como Japan Capsule Computers, una empresa dedicada a la fabricación y distribuidor de máquinas de juegos electrónicos.

Su nombre actual (Capcom) es el resultado de la abreviatura de las tres primeras letras de la segunda y tercera palabra Japan Capsule Computers. Ya en los años 80 contaba con una buena reputación en el mundo de los videojuegos al introducir tecnología y software de vanguardia en dicho mercado. Actualmente goza de una gran reputación y se considera entre las empresas punta de lanza en la industria de los videojuegos. Esta popularidad iniciada en los sistemas Arcades, fue mimetizando el mercado de las consolas domesticas dónde la empresa igualmente ha sobresalido. Capcom y tiene oficinas en Tokio, Osaka, California, Inglaterra, Alemania y Hong Kong.

Esta afamada empresa, con la idea de fomentar una cultura de entretenimiento, fue la responsable de la creación de algunas de las series más famosas y duraderas de la historia en la industria de los videojuegos, tales como: Street Fighter, Dino Crisis, Mega Man, Resident Evil y Devil May Cry.

¿Cómo influyó Capcom en la videoconsola PC Engine y otras consolas domésticas?

Capcom inicia el desarrollo y distribución de videojuego en el sistema Arcade. En 1984, lanzó su primer juego en este sistema, se trató de Vulgus. En este sentido, sus primeros juegos fueron para las maquinas de monedas, como el Shoot ’em up 1942 u otros grandes clásicos, como: Street Fighter II – Champion Edition, Street Fighter II: The Tournament Battle, Capcom Golf, Quiz Sangokushi – Chiryaku No Hasha, Street Fighter II, 1941: Counter Attack, Mercs – Turtle Killer, Adventure Quiz 2 – ¿Hatena? No Dai-Bouken, Mega Twins y Street Fighter II Champion Edition. Sin embargo, es importante señalar que muchos de estos y otros videojuegos Arcade desarrollados por Capcom, fueron trasladados a diferentes consolas domésticas (PC Engine / TurboGrafx-16, Nintendo Entertainment System, Sony PlayStation), tanto por el mismo Capcom, como por otras compañías.

Por otra parte, Capcom también incursionó en los sistemas domésticos a finales de los años 80, cuando comercializó los juegos Street Fighter, Final Fight y Mega Man (Rockman en Japón) para la consola Nintendo Entertainment System. Asimismo, a principios de los años 90, lanzó Street Fighter II. Y, para PlayStation, lanzó Resident Evil (Biohazard en Japón) en el año 1996 y Captain Commando en el año 1998, por nombrar algunos.

¿Qué videojuegos desarrollados por Capcom fueron trasladados a PC Engine?

A continuación, se muestra un listado de los videojuegos desarrollados por Capcom que fueron portados al sistema PC Engine y la empresa que los publicó:

Nombre del juego Publicado para PC Engine / TurboGrafx-16 por:
Tora he no Michi Victor Musical Industries
F-1 Dream NEC Avenue
Strider Hiryū NEC Avenue
Pomping World Hudson Soft
Chiki Chiki Boyses NEC Avenue
Son Son II NEC Avenue
Side Arms Hyper Dyne NEC Avenue
Adventure Quiz: Capcom World – Hatena no Daibōken Hudson soft
Dai Makaimura NEC Avenue
1941 Counter Attack hudson soft
1943 Kai Naxat Soft
Street Fighter II′ Nec
Fighting Street Hudson Soft
Forgotten Worlds NEC Avenue

¿El nombre de la empresa surge a partir del nombre de la mascota?

La primera mascota de esta empresa fue Captain Commando, y si se une las tres primeras letras de las dos palabras resulta en Capcom. Se trata de un superhéroe y personaje empleado en los manuales de los primeros juegos para dar las gracias a los jugadores por haberlos comprado. Más tarde protagonizó Captain Commando, un juego de lucha o beat’em up para la recreativa CPS-1. Esta genial mascota también apareció en Marvel vs Capcom, Marvel vs Capcom 2 y Namco X Capcom para PlayStation 2.

Sin embargo, el nombre da la mascota coincide con el ya establecido nombre de la empresa Capcom. El cual, como ya se mencionó, proviene de las letras iniciales de la segunda y tercera palabra del nombre de la compañía para el momento de su fundación: Japan Capsule Computers. Pero, en el siguiente enlace podrás conocer todo acerca de la mascota de Capcom.

Lost Password